Itatí: Hallaron objetos arqueológicos en una histórica Casa


La emblemática Casa Alegre, construida en 1853, fue testigo de innumerables sucesos en la localidad de Itatí. El arqueólogo Mujica trabaja en la edificación que se encuentra a pocos metros de la Basílica y hallaron objetos antiguos de gran valor histórico.

La casa del Fray Juan Nepomuceno Alegre, ubicado en el casco céntrico de Itatí, guarda vestigios de piezas  de gran valor histórico. La edificación data de 1853 y arqueólogos trabajan en el lugar para recuperar las reliquias. 

La Casa Alegre es una casa emblemática para Itatí pues allí vivió el pastor franciscano que fue el gran reformador urbanístico de la localidad. "Gracias a él, Itatí tiene calles anchas", recuerdan ciudadanos de la zona.

Gracias al trabajo que realizan los especialistas en la casa, se pudieron recuperar objetos de hasta 400 años de antigüedad. "Tuvimos la suerte de encontrar una ocupación anterior a la ocupación hispano indígena de Fray Luis Bolaños", remarcó el arqueólo Mujica, uno de los expertos que trabaja en la recuperación de los objetos en el histórico edificio.

“Estamos a un metro, tenemos abierto un pozo de dos metros que llegamos al metro veinte, yo creo que vamos a tener la suerte de acelerar”, dijo Mujica. 

 En el casco céntrico de Itatí, aún resiste parte de lo que primero fue la casa del Fray Juan Nepomuceno Alegre (1853) y que luego albergó a la Escuela Nacional Nº 276.

El inmueble es patrimonio histórico tanto provincial como nacional. Lamentablemente en el 2000, unas siete familias usurparon el lugar. Y si bien después se llegó a un acuerdo pacífico porque les otorgaron una casa en el Invico. En el 2015, se aprobó un proyecto impulsado por el senador Flinta (Sergio) a través del cual se resolvió expropiar la casa.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.