Martín Alegre - Guía de Pesca: “Disfrutó que la gente la pase bien y se lleven un lindo recuerdo”


SiempreCorrientes dialogó con Martín Alegre conocido guía de pesca de Paso de la Patria acerca de la situación actual de su profesión y lo que significa él para aquel turista que contrata sus servicios.

En Paso de la Patria no hay una persona que no conozca a "PATO", quienes lo conocen e inclusive los turistas que disfrutan de la pesca deportiva con él destacan su humildad, su profesionalismo y compañerismo a la hora de contratarlo para un día entero de pesca.

Este medio dialogó con Martín Alegre y nos comentó; “desde los 14 años me decido a ser guía de pesca, es muy lindo el río, es algo que no esperas y que todos los días te enseña algo nuevo, los amaneceres no son los mismos y los atardeceres tampoco”, destacó.

“En la pesca por ahí podes sacar a la mañana, por ahí no y por ahí podes sacar a la tarde y viceversa”, comentó Pato.

“Es algo muy lindo conocer clientes de todo el país, lo más lindo es que después terminas haciéndote amigos nuevos”, afirmó.

En esa misma línea destacó: “para mí todas las personas que me eligen son importantes por eso me esmero y me esfuerzo para que se vayan con una muy linda experiencia”.

“Muchas veces se le enseña al turista cuando por ejemplo se engancha la línea en una piedra y te dicen que es un pez entonces yo con solo mirar la caña me doy cuenta y les enseñó que es una piedra claramente ellos después me preguntan como me doy cuenta ja”, bromeó.

Continuando ese contexto explicó “eso se aprende con mucho tiempo en el río, con mucha experiencia en salidas y con largos años de pesca”.

“Soy muy profesional a la hora de hacer mi trabajo si mañana tengo que salir, hoy ya tengo todo el equipo que se va a utilizar preparado, cuando llega el turista ya tengo todo listo; carnada, reel, lancha en el agua, si hay que salir a las 6 a las 5 ya estoy arriba preparando mi mate”, comentó.

“Me ha tocado salir con turistas que vienen con su familia entonces yo les hago pescar a los chicos, les voy enseñando todo lo que tienen que hacer y ellos chochos cuando traen el pescado a la lancha”, afirmó Martín Alegre.



Ante la pregunta sobre ¿qué significa ser guía de pesca? respondió: “si tenes pasión y amas lo que haces te tiene que gustar todos los días”.

¿Cómo nació tu pasión por la pesca?

“La pasión nació con mi padre que ya falleció hace 4 años, pero en esa época se hacia en canoa y con remos porque no existía el motor ni los equipos de pesca que existen en la actualidad”, respondió.

“Antes era distinto porque solo teníamos una caña y era de mi papá, si tocábamos no se podía tocar el carretel porque era de lata, después todo se fue modernizando”, explicó.

¿Qué sentís cuando el turista se pone ansioso cuando no tiene pique?

“Y mira yo soy una persona que me pongo aún más nervioso y ansioso, si no pica y la gente se pone intranquila yo me pongo peor porque quiero que la gente sienta lo que es tener un pique y se vaya contento después de traer y devolver al pez”, añadió.

“Hay veces que se tiene que buscar el cardumen, te vas a una piedra, te vas a la otra, te vas donde hay palos, probas con carnada, con señuelo hasta que se de el pique”.

“Muchas veces escapan de mis posibilidades pero siempre trató de que el turista se lleve un gran recuerdo de Corrientes y busque volver”, afirmó Pato.


¿Cómo se disfruta más una pesca?

“Conozco a turistas que no sabían pescar, no tenían equipo y yo siempre les decía vengan vamos yo les enseño todo y fue así como les enseñaba, les explicaba y volvía a mostrarle como hacer”.

“Se disfruta más con carnada viva, porque se tiene que hacer todo, se tiene que cañear, se tiene que poner la carnada, se tiene que recoger la línea, se tiene que volver a cañear y en cambio con señuelo es un pique si no le agarraste fuiste”, respondió.

“Con carnada es lo más divertido que hay, generalmente se utiliza anguila o morena”.


¿Te contactan muchos turistas?

“Si, tengo muchos turistas que siempre me llaman de Tucumán, Rosario, Jujuy, Catamarca, Brasil también”. “Generalmente los clientes que tengo son por recomendaciones y me llaman”, comentó.

“Antes de la pandemia tenía todo un mes organizado con 3 salidas por semana pero paso todo esto y bajo mucho”, explicó.

“Estoy estudiando inclusive si vienen del extranjero, una vez me tocó un turista de Estados Unidos pero vino con su traductor y se puso muy feliz de la jornada que le hice pasar”.

¿Cómo fue ese momento?

“Fue una experiencia muy linda porque se llevo el recuerdo de su vida porque que saco muchos dorados, se notaba en su rostro la felicidad e inclusive su traductor me decía que estaba muy contento y que lloraba porque nunca pensó en estar en Corrientes y de golpe sacar un dorado era lo máximo para él”.

“Tengo muchos amigos que me llaman y me dicen preparame esto y si esta a mi alcance lo hago y la pasamos genial todo para que puedan despejarse y desenchufarse un rato del trabajo para pasarla bien”.

¿Cuanto cuesta una jornada de pesca con todo incluido con vos? 

“Mira yo pongo todo; señuelos, combustible, lancha, licencias, carnada, equipos de pesca, todo”, comentó. “La jornada de pesca es de 8 horas en total, 4 horas a la mañana, paramos para comer y después 4 horas a la tarde”.

“Hoy por hoy estaríamos hablando de $24.000 mil pesos, inclusive si mis clientes me piden alguna casita o algún lugar para parar yo les consigo”.

Para contratar a "Pato" se pueden comunicar con él a través de su número telefónico; 3794-252322 o en sus redes sociales:

Facebook: Pato Pesca Martín Alegre

Instragram: Pato Pesca 2322


¿Cómo esta compuesta tu familia?

“Tengo dos hijos y mi señora, mis dos hijos tienen 17 y 6 años, hago todo para que no les falte nada porque mi infancia fue muy dura y hoy en día quiero que ellos estudien y les vaya muy bien”.

“Mi hijo más grande este año termina la secundaria es escolta de la bandera, y el de 6 esta en primer año”.

“Cuando no estoy en el río pescando trató de disfrutarlo en familia, cocinó, me gusta mucho cocinar, juego con mi hijo le habló al más grande y así”.

“Mi señora es peluquera cuando me hago un tiempito también la llevó a pescar le gusta mucho”, comentó.

¿Qué les soles decir a los turistas?

“Yo son sincero y honesto les digo que vengan cuando se saca porque no falta aquel que les dice que vengan y no se llevan ningún recuerdo ni disfrutan nada e inclusive invirtieron dinero en venir desde tan lejos para no tener ni siquiera la satisfacción de tener un pique”.

“Mis turistas siempre se van contentos y chochos porque les hago pasar un hermoso día sería muy lindo que ustedes se den una vuelta”, finalizó.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.