Alzas graduales de Naftas para evitar caída del consumo

La Nación oficializó que el 14 de noviembre finaliza el “congelamiento”. Referentes correntinos de CECHA y CESCOR coincidieron en que las petroleras deberían “recortar” su desfasaje de precios paulatinamente y no aplicar tarifazos a boca de surtidor.

Las pe­tro­le­ras ten­drán, a par­tir del 14 de no­viem­bre, li­ber­tad pa­ra fi­jar los pre­cios de los com­bus­ti­bles, al ra­ti­fi­car ayer el Go­bier­no Na­cio­nal el fin de “con­ge­la­mien­to” de los 90 dí­as de pla­zo pre­vis­to.
Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, lue­go de dos eta­pas par­cia­les que se pro­du­je­ron con la li­be­ra­ción del seg­men­to ma­yo­ris­ta, que re­pre­sen­ta el 37% del mer­ca­do, y el au­men­to de 4% de los com­bus­ti­bles au­to­ri­za­do la se­ma­na pa­sa­da.
En ra­zón de ello, épo­ca dia­lo­gó con re­fe­ren­tes gremiales-­empresariales del sec­tor es­ta­cio­ne­ro co­rren­ti­no. “Ve­mos me­jor tran­si­tar un ‘sen­de­ro de des­con­ge­la­mien­to’ y no es­pe­rar un día 91 en el cual los com­bus­ti­bles pue­dan su­bir un 20% abrup­ta­men­te”, se­ña­ló el ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros (CE­CHA), Car­los Gold.



En tan­to, el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Co­rrien­tes (CES­COR), Jor­ge Sa­na­bria, ma­ni­fes­tó que “coin­ci­di­mos en la ne­ce­si­dad de que la ac­tua­li­za­ción de los pre­cios de­be apli­car­se de ma­ne­ra pau­la­ti­na. No creo que las pe­tro­le­ras va­yan a apro­bar al­zas con­si­de­ra­bles por­que vol­ve­rá a ca­er el con­su­mo”. “Es­ti­mo que las mo­di­fi­ca­cio­nes de las pi­za­rras se­rán gra­dua­les”, apun­tó el em­pre­sa­rio de los hi­dro­car­bu­ros.
Pa­ra el Go­bier­no, es ne­ce­sa­rio se­guir avan­zan­do en el des­con­ge­la­mien­to, ya que “no es po­si­ble sos­te­ner di­fe­ren­cias tan gran­des en­tre los pre­cios lo­ca­les y los in­ter­na­cio­na­les, por­que em­pie­za a ha­ber de­sa­bas­te­ci­mien­to y cru­ce de ca­na­les (en­te ma­yo­ris­ta y mi­no­ris­ta) por lo cual hay que man­te­ner la bre­cha lo más ba­ja po­si­ble”.
En otro or­den, los con­sul­ta­dos agre­ga­ron que si­guen cier­tos pro­ble­mas con el abas­te­ci­mien­to por pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca. En tan­to, do­cen­tes man­tie­nen el blo­queo en el ac­ce­so a la pla­ya de tan­ques de com­bus­ti­bles de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via (Chu­but) de la em­pre­sa YPF, lo que po­dría re­dun­dar en ma­yo­res di­fi­cul­ta­des de abas­te­ci­mien­to pa­ra es­ta­cio­nes de esa ban­de­ra.

época
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.