Buenos Aires: Armas, drogas, balas y hasta una granada.


Aprehendieron a 4 personas, entre ellas el presunto líder del grupo, apodado “El Rengo Kiko”. Se dedicaban a vender, sobre todo, marihuana en Villa Elvira. En casas precarias hallaron más de $4 millones de pesos.

A metros de donde hace menos de un mes un menor fusiló a un hombre en un presunto ajuste por el control territorial del negocio narco, la policía secuestró ayer más de $ 4 cuatro millones de pesos, armas y drogas. 

Los billetes estaban en bolsos, para los investigadores está claro que la millonaria suma que secuestraron en casitas bajas y precarias de El Palihue se acumuló por “la venta de droga” organizada bajo el paraguas de un “verdadero negocio familiar”, dijo una fuente de la pesquisa.

La causa tiene, por ahora, cuatro aprehendidos, entre el ellos el sindicado jefe del grupo, apodado “El Rengo Kiko”.

Contaron fuentes distintas que la causa se abrió el 19 de abril pasado a partir de un llamado anónimo al 911 que dio cuenta de una banda que operaba en la zona de El Palihue, concretamente en 123 y 602, integrada por “conocidos y familiares” que se dedicaban a vender estupefacientes.

Encabezados por su jefe, Diego Bálsamo, policías de la comisaría Decimosexta se encargaron de investigar la denuncia con “vigilancias encubiertas, seguimientos y filmaciones”. Reunidos los suficientes indicios, la ayudantía fiscal de Estupefacientes, a cargo de Marcos Vogliolo y Ximena Villalba, pidió allanar nueve casas situadas en la zona de 122 y 600, donde secuestraron poco más de 30 kilos de marihuana, 33 envoltorios de cocaína listos para su venta y más de 4 millones de pesos distribuidos en dos bolsos, en su mayoría en billetes de 100 y 500 pesos.

En primer momento trascendió de fuentes oficiales que la suma incautada rondaba entre 15 y 20 millones de pesos, aunque al cierre de esta edición voceros judiciales aclararon que “contados, hasta ahora, hay 4 millones y medio de pesos”.

Encontraron en los registros cuatro armas de fuego (una escopeta y tres revólveres), una granada de mano, una máquina de contar billetes, ocho autos y dos motos de distintas marcas y modelos, además de doce celulares, dos tablets, una balanza digital, cargadores de una ametralladora UZI, proyectiles de distintas armas y otros elementos de investigación que, están convencidos los instructores, servirán para avanzar en la causa.

Según los investigadores de la Policía bonaerense, la “Banda del Rengo Kiko” vendía “cocaína y marihuana en distintos barrios de La Plata”, y en los operativos demoraron a ocho sospechosos: el líder de 45 años, dos hombres de 42 y 49, y cinco mujeres de entre 21 y 43 años.

Después de algunas horas cuatro fueron liberados y los demás quedaron aprehendidos a disposición de la fiscal de La Plata Ana Medina, que resolverá su situación procesal y los indagará en las próximas horas.

El “Rengo Kiko” fue detenido en su casa situada en 120 entre 96 y 97, mientras que los 33 envoltorios de cocaína estaban en un domicilio de 122 entre 601 y 603; buena parte del dinero fue hallado en 123 entre 502 y 503; y 29 panes de marihuana (que pesan aproximadamente 30 kilos) estaban en una casa de 606 entre 124 y 125, donde también encontraron la máquina de contar billetes, tres cargadores de fusil UZI, 6 cajas de proyectiles 9 milímetros, ocho vehículos y dos motos de distintas marcas y modelos.

En otra vivienda de 124 y 601 detuvieron a otros cuatro sospechosos, que guardaban (además de armas, una granada de mano y municiones) una caja y dos bolsos con dinero.

¿Qué hacía la banda con esa cantidad de efectivo en la mano?.

“Adquirían propiedades y vehículos de alta gama, que después eran reutilizados para la distribución de sustancias”, explicó un investigador, reconociendo que “es poco habitual el hallazgo de semejante suma”, sobre todo en esos escenarios de “precariedad”.

Nadie pudo precisar cuánto recaudaba el grupo en una semana, ni a qué período de “venta” correspondían las sumas incautadas, pero la pesquisa ubicó el radio de acción de la banda en la zona del Barrio Villa Elvira. “Se dedicaban, sobre todo, a vender marihuana”, apuntó la misma fuente.












Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.