Nora Maciel: En Corrientes un adolescente se encuentra en situación de calle.



Nora Maciel es Defensora de Pobres y Ausentes de la Provincia, hace poco tiempo dio a conocer que un adolescente de 18 años se encuentra en situación de calle.

"Por estas horas un adolescente deambula por las calles de Corrientes esperando que alguien lo vea, lo rescate de semejante situación, le tienda una mano. El termino el primer ciclo de la escuela secundaria con buenas notas en la escuela nocturna. Pero eso no cuenta. 

Cuenta el hecho de que una amiga de la madre único ser humano que lo conoce ya no lo puede tener con ella. Entonces es un indicio de que es un chico con problemas", aseveró.

En la Provincia de Corrientes un Adolescente en situación de calle, es menos que un perro en la calle.

A diario vemos campañas para rescatar perros abandonados y encontrarles un hogar, nos condolemos con los animalitos, los abrazamos, le damos alimento y refugio, nos sentimos mejores personas.

No ocurre lo mismo con un adolescente sin familia, desprovisto de afecto y cuidados, de la mirada del otro para rescatarlo del olvido, desprovisto de comida, de protección al calor extremo, de la lluvia, de la soledad inmensa de saberse solo en el mundo sin una puerta que se abra para su refugio. Puede existir algo más terrible? Lo pueden imaginar por un momento? Esa sensación de vacío profundo que duele en el medio del pecho, sabiendo que cada día se inicia y termina del mismo modo.

Por estas horas y mientras escribo estas líneas un adolescente deambula por las calles de Corrientes esperando que alguien lo vea, lo rescate de semejante situación, le tienda una mano.

No suelo escribir de los casos que llegan a la defensoría. Pero este caso, como le dije en una entrevista a un funcionario “no es igual a otros”. Hay una vida joven esperando que los miles, cientos de personas que marchan por las dos vidas lo vean, los que concurren a las procesiones religiosas, los que predican incansablemente sobre el valor de la vida humana. Él no quiere que lo llenen de trapos, de paquetes de cosas que otros no usan, porque simplemente no tiene donde guardarlos, no tiene una cama, un ropero, una casa.

El Estado requerido, intimado, instado, ha dicho que un adolescente de 18 años en situación de calle, deberá hacer méritos para salir de esa situación por su exclusiva cuenta. Si, así, palabras más palabras menos, no hubo un atisbo de humanidad en el Secretario de Deportes cuando fui a solicitarle un lugar en el alojamiento del albergue deportivo. Eso es para personas, dijo, claramente un chico en situación de calle no lo es. Fue muy atento, “hablé con el ministro, su pedido seguirá el trámite y le contestarán desde el ministerio, este lugar no es para casos así”. Claro si el alojamiento es para personas y el no lo es.

El área de adolescencia no tiene nada para un chico mayor a 17 años. Por poco les comprende, ya es adulto según la ley. “Debe ser un chico con problemas, seguro lo es, debe ser violento estar en la droga”, los prejuicios de los funcionarios del área.

Él terminó el primer ciclo de la escuela secundaria con buenas notas en la escuela nocturna. Pero eso no cuenta. Cuenta el hecho de que una amiga de la madre, único ser humano que lo conoce, ya no lo puede tener con ella. Entonces es un indicio de que es un chico con problemas.

Si algo es seguro es que si está en situación de calle solo en el mundo, tiene problemas. Si está en esa situación feliz y agradecido con la vida no estará. Atento y confiado tampoco. Pero bueno, seguro si tiene problemas que se las rebusque ya llegará la mafia y el delito a hacerse cargo de la situación y entonces marchara derechito a la cárcel de adultos, destino que tranquiliza a toda la sociedad, un delincuente menos en la calle.

Cuando lean y esto y quieran comunicarse conmigo saben cómo hacerlo. Si se les ocurre alguna cosa más positiva que la acción judicial que estoy preparando, o la poca ayuda que como equipo de la defensoría 2 estamos brindándole, háganme saber.

Cuento con ustedes para que esto llegue al GOBERNADOR, antes que la notificación de la acción judicial.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario