El Dr. Orlando Querencio, un correntino que triunfo en SWAT de los E.E.U.U.


Fuente: El Territorio.

Dr Orlando Querencio es médico y instructor de la Escuela de Cadetes de Misiones el es correntino un profesional con todas las letras ex Policía de la Ciudad de Corrientes acá no tuvo su oportunidad y decidió formarse en los Estados Unidos donde consigno varios logros y títulos en la academia SWAT de los E.E.U.U.

Orlando Querencio es el actual jefe de Departamento de Unidades Críticas del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Misiones y director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados (CEYT) de Salud Pública. 

Se retiró de la Policía de Corrientes como comisario mayor, tras 38 años de servicio. Se fue por meses a concretar cursos y especializaciones en los Estados Unidos, pero se quedó durante cuatro años, en los que finalmente logró, entre otros, el título de comandante en el Ejército de los Estados Unidos. 

Es doctor en medicina, fue oficial de Grupos Especiales y completó los niveles 2, 3 y 4 del grupo SWAT (Armas y Tácticas Especiales), siempre en los Estados Unidos, en donde trabajó durante trece meses como seguridad en la Casa Blanca cuando el presidente era Bill Clinton. 

Querencio tiene 60 años, es correntino y fue uno de los primeros en integrar el nuevo Madariaga. 

“Soy de carácter fuerte, pero no pido lo que no sé hacer”. 

El hombre, además, tiene títulos de pakua (arte marcial chino), de instructor de tiro -en Estados Unidos- para la utilización de las fuerzas de ley. 

Y, como sin querer, también dijo poseer el curso de esas artes marciales en el cuerpo de Marines. 

l comandante Querencio El comandante Querencio. Así le decían en Corrientes, en donde empezó a demostrar su carácter fuerte para manejar grupos de policías. 

“Estuve a cargo del Centro de Instrucción y Entrenamiento Policial. 

Es necesario que los policías estén bien aceitados, que estén en condiciones físicas”, dijo quien tiene una hija de 37 años, psicóloga, y un hijo de 28 años, ingeniero en sistemas. El actual director de Ceyt enumera su historial de vida y es un verdadero perfil, de su forma de ser y de actuar, de manejarse en lo que más le gusta, que es la medicina y el rescate y asistencia a las personas en situaciones de emergencia. 

Por algo también fue director de Emergencias en Corrientes. El comandante Querencio concretó combates de supervivencia, cursos del 911 y su acercamiento a Misiones empezó a fines de 2000, cuando un sanatorio de Posadas empezó con las cirugías cardiovasculares. “Yo no opero, gestiono, administro, facilito, Ese fue mi trabajo por entonces”, recordó. 

Ya en Misiones, dio cursos sobre la Atención Integral del Trauma en Posadas y Eldorado, a policías, bomberos y todos los involucrados en la ayuda a la comunidad. Los caminos de la vida lo hicieron radicarse en la tierra colorada y ser parte del nuevo hospital, lugar al que llegó gracias a su paso por Estados Unidos, donde conoció Carlos Rovira. Estuvo en esos primeros años de la Unidad Crítica (que sigue en la actualidad), a cargo del Departamento de Control de Calidad y del Departamento de Recursos Humanos. “También soy instructor en la Escuela de Cadetes sobre medicina legal y táctica operativa”, resaltó Querencio, que entre sus medallas más preciadas tiene una en donde se asienta su paso por el Pentágono. Rescatar y curar, el rol del comandante Querencio, el correntino que llegó a la Casa Blanca y ahora dirige la Red de Emergencias de Salud Pública de Misiones.

Querencio detalló cómo está funcionando el sistema del 107, la línea de Emergencias. “Las ambulancias están arribando en catorce o un poco más de minutos al lugar del hecho. Es mi deseo bajar ese promedio a los ocho a doce minutos y eso se logra con logística, sabiendo concretamente el registro de la mesa operativa, de horarios, días y zonas más frecuentes de accidentes”. 

Respecto al parque automotor, el director del Ceyt indicó que “tenemos doce móviles para todo servicio en el área del Gran Posadas. Con esa cantidad se cubren los incidentes en la vía pública, los traslados programados, los eventos y hasta los traslados a Buenos Aires o internacionales”. Sobre su ideal de servicio, Querencio aseguró que “es necesario conformar una respuesta inmediata a la emergencia y para eso aspiro a que la logística reúna al rescate sanitario (ambulancias), a la asistencia en seguridad (policías) y personal de bomberos (ante un siniestro). Todo eso es posible lograrlo con una sola operadora, una sola llamada”. 
Compartir en Google Plus

1 comentarios :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.