Paritarias 2017: Comercio ejecutó su cláusula gatillo y será de 6%

Se abonará en tres cuotas de 2% cada una. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio solicitaron que quienes no perciban la mejora se acerquen a la entidad. En abril se firmaría el acuerdo para 2018.





***

En lo que significó una reapertura a las negociaciones del acuerdo paritario que se firmó en 2017, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) confirmó ayer que se activó la cláusula gatillo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), equivalente a un incremento del 6% hasta marzo próximo sobre los valores acordados para el año pasado. De esta manera recién abril se iniciará la paritaria correspondiente al año en curso.
Según informó la principal cámara patronal del sector, el incremento del 6% se abonará a razón de sucesivos aumentos del 2% no acumulativo, este mes y en febrero y marzo próximos.
Esa actualización corresponde a la cláusula gatillo prevista para el caso de que la inflación de 2017 superara el 20% y se aplicará a las remuneraciones básicas del convenio colectivo de trabajo 130/75, “tomando como base de cálculo del referido incremento los valores expresados para el mes de abril de 2017”.
“En el mismo acto, el sector empresario comunicó al sector sindical por acta suscripta entre las partes que procederán a pedir la apertura de la paritaria salarial para el año 2018 a partir de abril, ofreciendo hasta un 15% de incremento salarial para el referido período sobre las escalas vigentes a la fecha de concretar el mencionado acuerdo paritario”, señaló también el comunicado de la CAC.



Con este acuerdo, un personal de maestranza de la categoría A pasará a cobrar este mes 18.237 pesos, logrando en el trimestre una mejora de 900 pesos aproximadamente. Un administrativo de categoría A percibirá 18.496 pesos, en tanto que uno de categoría F, desde este mes, tendrá un básico de 19.654 pesos. En el caso de los cajeros en la categoría más baja su básico pasará a ser de 18.583 pesos. Igual monto para un personal auxiliar en la jerarquía más baja. Un auxiliar especializado percibirá 18.790. En lo que respecta a un vendedor, el monto de sueldo básico para enero en la categoría A será de 18.583 y el de mayor categoría -D- será de 19.654 pesos.
Vale recordar que el Gobierno quiere cerrar las paritarias en 15% y archivar la cláusula gatillo, de esa manera se busca evitar este año la revisión automática de los salarios por inflación que la Casa Rosada impulsó en 2017. El rostro visible en este caso es el del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien por estos días se halla envuelto en un escándalo que puso en dudas su continuidad.
En el caso de los empleados de comercio, habían condicionado la aceptación de un 15% de incremento para 2018 a la activación de la cláusula gatillo del año pasado, lo que finalmente sucedió ayer.
época
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario