Combustible: Shell aumentó el 6% y la V- Power superó los 31 pesos

Las pizarras de las estaciones de servicio de esta firma amanecieron con precios actualizados. Por ahora, es la única que dio este paso en esta capital. Oil subió en otros puntos del país y las otras banderas decidieron esperar.

Des­de ayer, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de ban­de­ra Shell, in­cre­men­ta­ron los pre­cios en va­rios pun­tos del pa­ís. La ciu­dad de Co­rrien­tes no fue la ex­cep­ción y des­de las pri­me­ras ho­ras del mar­tes hu­bo mo­di­fi­ca­cio­nes en las pi­za­rras. En el ca­so de la V-­Power el li­tro pa­só la ba­rre­ra de los 30 pe­sos.


En la tar­de del mar­tes, épo­ca re­a­li­zó una re­co­rri­da por al­gu­nas es­ta­cio­nes de es­ta ban­de­ra y ob­ser­vó los nue­vos va­lo­res. En el ca­so de la Sú­per, pa­só de $26,89 a 28,51 pe­sos, V-­Power de $29, 89 pa­só a cos­tar 31, 69 pe­sos, For­mu­la Die­sel se fue de $22,59 a 23,95 pe­sos y la V-­Power Ni­tro + Die­sel de $25,99 a 27, 55 pe­sos.
Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de la men­cio­na­da em­pre­sa de­ci­die­ron ac­tua­li­zar sus ta­ri­fas en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia. La me­di­da fue to­ma­da por los pro­pie­ta­rios de ca­da una de ellas. Du­ran­te la re­co­rri­da re­a­li­za­da por es­te me­dio, se pu­do cons­ta­tar que la ma­yo­ría coin­ci­de en los nue­vos pre­cios.
Va­le re­cor­dar que en Ca­pi­tal Fe­de­ral, el Gran Bue­nos Ai­res y otras pro­vin­cias del pa­ís, es­ta pe­tro­le­ra tam­bién ele­vó sus ta­ri­fas en las pri­me­ras ho­ras de ayer.
A di­fe­ren­cia de Co­rrien­tes, en la ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, se­gún el ba­rrio, el li­tro se pue­de con­se­guir con di­fe­ren­cias de has­ta 50 cen­ta­vos.
En un cua­dro com­pa­ra­ti­vo, en nues­tra ciu­dad, con los nue­vos pre­cios, la Sú­per de Shell cues­ta 4,19 pe­sos más que en la Ca­pi­tal Fe­de­ral.
Va­le re­cor­dar que el Mi­nis­te­rio de Ener­gía dis­pu­so des­de oc­tu­bre de 2017 la li­be­ra­ción de los pre­cios de los com­bus­ti­bles des­pués de 16 años, una me­di­da que mo­di­fi­có por com­ple­to el mer­ca­do lo­cal.
En ese sen­ti­do, el 1 de ene­ro en­tró en vi­gen­cia la des­re­gu­la­ción ple­na del mer­ca­do, for­ma­li­za­da me­dian­te la de­ci­sión del Go­bier­no na­cio­nal de eli­mi­nar el re­gis­tro de im­por­ta­ción de pe­tró­leo y com­bus­ti­bles.
La li­ber­tad de las ope­ra­do­ras pa­ra im­por­tar cru­do e in­clu­so dis­tin­tos ti­pos de com­bus­ti­bles, de acuer­do con sus con­ve­nien­cias co­mer­cia­les y de cos­tos, de­be­ría con­tri­buir a cre­ar “un mer­ca­do más com­pe­ti­ti­vo”, rei­te­ra­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Ener­gí­a. Pe­ro la va­ria­ble que­dó li­be­ra­da a la suer­te de las al­te­ra­cio­nes del ti­po de cam­bio de pe­so por dó­lar y de la co­ti­za­ción del pe­tró­leo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.


EN EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRECIOS SE OBSERVA LA DIFERENCIA EN LA TARIFA.



En es­te mar­co, des­de las pri­me­ras ho­ras de ayer, las pi­za­rras de Shell mos­tra­ron los nue­vos va­lo­res, con va­rian­tes en­tre las es­ta­cio­nes pro­pias de la mar­ca y las con­ce­sio­na­das por ter­ce­ros.
En Ar­gen­ti­na, hay tres em­pre­sas que do­mi­nan el mer­ca­do de com­bus­ti­bles: YPF, con una par­ti­ci­pa­ción en tor­no al 55% del to­tal, Shell con 21% y Axion Energy con 12%; el res­to se re­par­te en­tre com­pa­ñí­as me­no­res.
Ca­be re­cor­dar que en 2017, las em­pre­sas con­cre­ta­ron in­cre­men­tos en tor­no al 30% en pro­me­dio, por en­ci­ma de la in­fla­ción in­for­ma­da por el IN­DEC que arro­jó un 24,8% en el año.
El por­cen­ta­je de au­men­to en Co­rrien­tes y gran par­te del pa­ís fue del 6 por cien­to. En el ca­so de la Sú­per la su­ba fue de 1, 62 pe­sos, en la V-­ Po­wer $ 1, 80, For­mu­la Die­sel $1,36 y en la V-­ Po­wer Ni­tro+ Die­sel 1, 56 pe­sos.





Dis­tin­tos pre­cios se­gún la zo­na
Los di­rec­ti­vos de YPF avan­zan en un cam­bio en su es­que­ma de co­mer­cia­li­za­ción, por el cual los pre­cios al pú­bli­co de sus pro­duc­tos po­drán va­riar se­gún la zo­na de ven­ta, la de­man­da, la dis­po­ni­bi­li­dad e, in­clu­so, el ho­ra­rio.
De es­ta for­ma, la pe­tro­le­ra es­ta­tal ape­la­rá a una mo­da­li­dad si­mi­lar a la de sus com­pe­ti­do­ras pri­va­das, tam­bién ha­bi­li­ta­das pa­ra mo­di­fi­car el pre­cio de ven­ta de sus com­bus­ti­bles pa­ra el con­su­mo del mer­ca­do au­to­mo­tor.
En es­te sen­ti­do, va­le re­mar­car que la ciu­dad de Co­rrien­tes, en re­la­ción a otros pun­tos del pa­ís, cuen­ta con los pre­cios más ca­ros. Por ejem­plo, en el ca­so de la su­per la di­fe­ren­cia ron­da los 4 pe­sos, mien­tras que en la In­fi­nia es de un po­co más de 3 pe­sos, In­fi­nia Die­sel, cer­ca de los 3 pe­sos, al igual que el Die­sel 500.

época
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario