Desde Salud Pública sostienen que hubo 11 casos de leishmaniasis cutánea en 2017



Mientras que la Municipalidad hace ordenamiento ambiental, autoridades de la cartera sanitaria aseguran que no hay infectados en el barrio Madariaga. El último se habría presentado en septiembre.




La directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, y la encargada del Dispensario Dermatológico, María Gladys Dalurzo, sostuvieron a El Litoral que hubo 11 casos de leishmaniasis cutánea en la provincia y aseguraron que no hubo en el barrio Madariaga. Por su parte, la subdirectora de la Municipalidad de Corrientes, Alejandra Elizalde Cremonte, indicó que los controles se hacen en varios barrios como forma preventiva.
“No hubo ninguna reunión para hablar de estos casos de forma específica, sí como equipo de trabajo hablamos de todas las patologías en general de manera periódica. No hubo ningún caso en el Madariaga. Los últimos tres casos están en tratamiento y el más reciente se presentó en el mes de septiembre. No hubo ningún caso de leishmaniasis visceral, todos fueron cutánea”, aseguró Campias a El Litoral.



Por su parte, Dalurzo coincidió en estos datos y señaló que “en lo que va del 2017 hubo 11 casos de leishmaniasis en toda la provincia, según los datos del Centro Dermatológico. Hay tres personas que están en tratamiento. Estos datos lo manejamos por el sistema de vigilancia que compartimos varias áreas. Todas son cutánea la mayoría en capital, algunos de los municipios donde se presentó fue Riachuelo y Empedrado”, comentó Dalurzo.
En relación a los datos en comparación al año pasado, indicó que “hemos bajado la cifra y hay otras provincias en condiciones más críticas como Misiones”.
“Hablamos con las autoridades del Ministerio y sostuvimos que si bien no se confirmó el caso del Madariaga ante la duda estamos trabajando en el ordenamiento ambiental. Teniendo en cuenta un caso en el San Antonio Este hacemos este control”, dijo Cremonte a El Litoral y agregó que “desde la Municipalidad continuamos con los trabajos de todo el año y reforzando ya que comienza la temporada”.
Cabe recordar que el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales de Salud Pública, Luis Insaurralde, indicó que “en invierno se cortó el brote epidemiológico, desde entonces hasta ahora tenemos registrados tres casos confirmados, de los cuales uno pertenece al barrio Río Paraná y dos a Riachuelo. En dichos sectores se realizaron los bloqueos necesarios”.
A la vez, las autoridades del Ministerio de Salud remarcaron que bajaron las cifras de casos confirmados. En el año 2015 se registraron 73 casos, y el año pasado 47. En lo que va de este 2017 y faltando menos de dos meses para fin de año, se relevaron 11 según informó Salud.
Por otra parte, en una consulta anterior al representante de Enfermedades Vectoriales sobre la vacuna a los animales, dijo que saldría 650 pesos cada aplicación, son tres con un intervalo de 15 días y un refuerzo por año. Veterinarios precisaron que a ese costo se pueden sumar insumos y la colocación de parte de los profesionales, a la vez que es solo preventiva y que tiene mayor efecto cuando los perros tienen menos de seis meses.
Si bien bajó la cifra, Corrientes es una de las pocas provincias junto con Salta, Jujuy y Mendoza en donde continúan detectando casos de leishmaniasis cutánea. Por ello, especialistas insisten en recomendar el ordenamiento ambiental adecuado, para evitar la presencia del vector.

El litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario