Tras el paso por las urnas, las naftas se encarecerán entre un 8 y 10%

Las petroleras tienen todo listo para una nueva variación. Esperarán que YPF haga punta y es casi un hecho que el lunes los surtidores amanezcan con las cifras cambiadas. No obstante, también hay un rumor que da cuenta que podrían “aguantar” hasta fin de mes.

Los pre­cios de los com­bus­ti­bles es­tán a ho­ras su­bir y, si bien las pe­tro­le­ras no se ma­ni­fes­ta­ron al res­pec­to, vo­ces del sec­tor dan cuen­ta que des­de el lu­nes se apli­ca­ría un al­za de en­tre el 8 y el 10%.


MUCHOS CONDUCTORES VAN A LLENAR EL TANQUE ANTES DE IR A VOTAR.

Pe­se a que na­da les im­pi­de ajus­tar los im­por­tes des­de prin­ci­pios de es­te mes, las em­pre­sas de­sis­tie­ron de ha­cer­lo en vís­pe­ras de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de ma­ña­na, ac­ti­tud que con­for­tó al Go­bier­no.
Pa­ra co­no­cer el pa­no­ra­ma ac­tual de los sur­ti­do­res, épo­ca con­sul­tó a Car­los Gold, em­pre­sa­rio co­rren­ti­no que pre­si­de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros (CE­CHA).
“Na­die suel­ta pren­da. Hay ru­mo­res pa­ra to­dos los gus­tos. A sa­bien­das de có­mo se sue­le com­por­tar el mer­ca­do, cal­cu­lo que se es­pe­ra­rá que YPF mar­que el ca­mi­no y des­pués las de­más ha­rán lo pro­pio”, ex­pli­có.
So­bre la fe­cha de apli­ca­ción del au­men­to, el tam­bién ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Co­rrien­tes (CES­COR) es­pe­cu­ló que “hay va­rias po­si­bi­li­da­des: al­gu­nos es­ti­man que se­rá in­me­dia­to tras los co­mi­cios y otros afir­man que se es­pe­ra­ría has­ta el 1 de no­viem­bre pa­ra co­men­zar de ma­ne­ra más pro­li­ja”.

¿De qué de­pen­de?
A prin­ci­pios de ju­lio, cuan­do se de­fi­nió el úl­ti­mo au­men­to en ba­se al es­que­ma an­te­rior de re­vi­sión tri­mes­tral con­ve­ni­do en­tre el Go­bier­no y las com­pa­ñí­as, el dó­lar es­ta­ba a 17,06 pe­sos y has­ta ayer ha­bía tre­pa­do a 17,77 pe­sos.
El ba­rril de cru­do Brent, en tan­to, es­tá co­ti­zan­do en tor­no a los 56,50 dó­la­res por arri­ba de los pre­cios sos­tén que re­gí­an pa­ra los cru­dos lo­ca­les (Me­da­ni­to y Es­ca­lan­te) has­ta fi­na­les de se­tiem­bre.
Las pe­tro­le­ras de­ben con­si­de­rar ade­más la in­ci­den­cia que tie­ne la va­ria­ción de pre­cios que re­gis­tran los bio­com­bus­ti­bles que se uti­li­zan co­mo mez­cla en ca­da li­tro de naf­ta y de ga­soil.
Aun­que ca­da com­pa­ñía pue­de re­sol­ver in­di­vi­dual­men­te sus pre­cios, has­ta aho­ra ocu­rrió que va­rias de ellas siem­pre es­tán aten­tas a lo que re­suel­ve YPF con­si­de­ran­do que es­ta pe­tro­le­ra in­te­gra­da tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 55 por cien­to en el mer­ca­do in­ter­no y nin­gu­na quie­re per­der po­si­cio­nes.
La pe­tro­le­ra de ma­yo­ría ac­cio­na­ria es­ta­tal es se­cun­da­da en ven­tas por las mar­cas Shell, Axion, Pam­pa Ener­gía y Oil, en ese or­den.
A prin­ci­pios de es­te mes las pe­tro­le­ras pu­sie­ron en vi­gen­cia un in­cre­men­to de 10 por cien­to pa­ra los pre­cios de sus com­bus­ti­bles a ni­vel ma­yo­ris­ta.
Hay que te­ner pre­sen­te que los ti­tu­la­res de las dos em­pre­sas que li­de­ran el mer­ca­do de com­bus­ti­bles en Ar­gen­ti­na, el de YPF, Mi­guel Gu­tié­rrez, y el de Shell, Te­ó­fi­lo La­cro­ce, ma­ni­fes­ta­ron su res­pal­do a la de­ci­sión del Go­bier­no na­cio­nal de li­be­rar los pre­cios en los sur­ti­do­res en la bús­que­da de un “ca­mi­no de con­ver­gen­cia” que per­mi­ta es­ta­ble­cer re­glas de mer­ca­do cla­ras co­mo su­ce­de en los pa­í­ses más de­sa­rro­lla­dos.

Estacioneros expectantes

Los es­ta­cio­ne­ros es­tán es­pe­ran­do el in­cre­men­to, da­do que ne­ce­si­tan me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad ne­ta por el fuer­te au­men­to de los cos­tos de ope­ra­ción de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en lo que va del año de­bi­do a la in­fla­ción.
To­do in­di­ca que el au­men­to se­rá co­mu­ni­ca­do por las pe­tro­le­ras a los es­ta­cio­ne­ros ma­ña­na en la no­che, cuan­do se es­tén con­tan­do ya los vo­tos de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, pa­ra que co­mien­ce a re­gir des­de los pri­me­ros mi­nu­tos del lu­nes.
Una vez que se con­fir­me el por­cen­ta­je de in­cre­men­to, los es­ta­cio­ne­ros ten­drán ocho ho­ras pa­ra ac­tua­li­zar los va­lo­res y re­por­tar al Go­bier­no por­que de lo con­tra­rio se­rán mul­ta­dos, tal co­mo ocu­rre des­de ha­ce va­rias dé­ca­das.
Ba­si­li­co di­jo a me­dios na­cio­na­les que por aho­ra hay “si­len­cio” tan­to de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción co­mo de las em­pre­sas que pro­du­cen las naf­tas y el ga­soil en Ar­gen­ti­na y se los en­tre­gan a los es­ta­cio­ne­ros pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción.

EPOCA
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario