Tras conflicto pagarán aumentos a municipales con sueldo de octubre

Con el cronograma de este mes abonarán el 2,5% acordado en paritarias retroactivo a septiembre. Asociación de Obreros y Empleados Municipales destacó “la buena predisposición” de Ríos. Opositores se mantienen “en alerta” y el lunes determinarán pasos a seguir.

Con los ha­be­res co­rres­pon­dien­tes al mes de oc­tu­bre, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes in­clui­rá un ítem pa­ra el pa­go del 2,5% acor­da­do en pa­ri­ta­rias y se­rá re­tro­ac­ti­vo a sep­tiem­bre. La in­for­ma­ción da­da por uno de los de­le­ga­dos nor­ma­li­za­do­res de la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM) Ra­úl Ri­vas apun­ta a de­sac­ti­var me­di­das de fuer­zas anun­cia­das tras el des­con­ten­to en di­ver­sas re­par­ti­cio­nes. Des­de la Agru­pa­ción Ro­ja y Ne­gra ra­ti­fi­ca­ron “el es­ta­do de aler­ta” y ex­pre­sa­ron que es­pe­ra­ran al lu­nes pa­ra de­ter­mi­nar me­di­das a se­guir.


REPRESENTANTES DEL GREMIO INTERVENIDO SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS.

Ri­vas y Juan Fel­tes par­ti­ci­pa­ron es­ta se­ma­na de un en­cuen­tro en el Pa­la­cio ubi­ca­do en 25 de Ma­yo y Men­do­za con el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Mar­tín Mo­ri­lla y el Se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Re­la­cio­nes La­bo­ra­les. “Se pa­ga­rán con­jun­ta­men­te pe­ro no se ade­lan­ta­rá el cro­no­gra­ma”, ex­pli­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les. El in­ter­ven­tor gre­mial ha­bía des­li­za­do que “en­tre el miér­co­les y jue­ves” de la pró­xi­ma se­ma­na po­dría con­cre­tar­se el pa­go.
“Nos in­for­ma­ron que la idea es po­der li­qui­dar con los ha­be­res de oc­tu­bre la pri­me­ra eta­pa del au­men­to de 2,5% al bá­si­co y me­jo­ras por an­ti­güe­dad a tra­vés de un pun­to, ya que no se pu­do cum­pli­men­tar lo acor­da­do du­ran­te la pa­ri­ta­ria que im­pli­ca­ba un pa­go a tra­vés de pla­ni­lla su­ple­men­ta­ria en­tre el 15 y el 20 de oc­tu­bre”, de­ta­lló Ri­vas.
El se­gun­do acuer­do pa­ri­ta­rio del año con la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM) al­can­za­do en sep­tiem­bre otor­gó un au­men­to el 18,35 por cien­to, pa­ra be­ne­fi­cia­rios del Nei­ke Cha­mi­go un au­men­to del 20% más la in­cor­po­ra­ción de adi­cio­na­les, re­en­ca­si­lla­mien­to pa­ra to­do el per­so­nal de plan­ta per­ma­nen­te y con­tra­ta­dos, su­bas al mí­ni­mo ga­ran­ti­za­do que pa­sa­rá a 7.560 pe­sos y a 8.060 pe­sos.
En el pri­mer se­mes­tre, la me­jo­ra sa­la­rial fue del 23 por cien­to pro­me­dio. “Los tres pun­tos adi­cio­na­les de co­par­ti­ci­pa­ción es­te año lo es­ta­mos vol­can­do, en un 100 por cien­to, a la re­com­po­si­ción sa­la­rial”, ha­bía ma­ni­fes­ta­do Rí­os tras el acuer­do que pre­ci­sa­men­te que­dó su­pe­di­ta­do al ce­se de los des­cuen­tos apli­ca­dos so­bre los fon­dos de co­par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal y pro­vin­cial a la co­mu­na ca­pi­ta­li­na.
”Se­gu­ra­men­te el lu­nes, los fun­cio­na­rios de la co­mu­na in­for­ma­rán la me­to­do­lo­gí­a, ini­cian­do por su­pues­to por el sec­tor que me­nos mon­tos per­ci­be, pe­ro des­ta­ca­mos que la de­ci­sión im­pli­ca un es­fuer­zo fi­nan­cie­ro pa­ra la ges­tión ac­tual”, di­jo Ri­vas.
Con­sul­ta­do res­pec­to a si hu­bo diá­lo­go con el in­ten­den­te elec­to Eduar­do Tas­sa­no se­ña­ló que “por el mo­men­to no, so­mos res­pe­tuo­sos de la tran­si­ción en­tre los de­par­ta­men­tos eje­cu­ti­vos, lue­go del 10 de di­ciem­bre Tas­sa­no se ha­rá car­go de la co­mu­na pe­ro por el mo­men­to nues­tras con­ver­sa­cio­nes son con Fa­bián Rí­os, quien es­tá en ejer­ci­cio”. Va­le re­cor­dar que la Con­fe­de­ra­ción de Obre­ros y Em­ple­a­do Mu­ni­ci­pa­les de Ar­gen­ti­na (CO­E­MA) de la que Ri­vas es ade­más se­cre­ta­rio de Ac­ción Po­lí­ti­ca, ya dis­pu­so co­mo pla­zo má­xi­mo de la in­ter­ven­ción al gre­mio co­rren­ti­no el 1º de ju­lio de 2018.
En es­te con­tex­to avan­za­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas con dos de­nun­cias con­tra la con­duc­ción de­pues­ta que li­de­ró Gra­cie­la Flo­res (Ver re­cua­dro).

Agru­pa­ción Ro­ja y Ne­gra
El re­pre­sen­tan­te de la agru­pa­ción Ro­ja y Ne­gra que in­te­gra el Fren­te Gre­mial Mu­ni­ci­pal, Wal­ter Gó­mez, la­men­tó que “nos quie­ran me­ter nue­va­men­te en la dis­pu­ta po­lí­ti­co par­ti­da­ria y no en­tra­re­mos en ese jue­go, se­a­mos sin­ce­ros el au­men­to del 2,5% es una mi­se­ria pe­ro lo que al tra­ba­ja­dor le mo­les­ta es que le mien­tan, nos sen­ti­mos re­he­nes”, ex­pre­só en diá­lo­go con épo­ca. “El di­ne­ro es­tá, por­que las obras ya no se re­a­li­zan, to­do es­tá pa­ra­li­za­do, al co­no­cer nues­tro ma­les­tar re­cién con­vo­ca­ron a la AO­EM y aho­ra re­sul­ta que si ha­bía di­ne­ro”.
”No­so­tros es­pe­ra­re­mos al lu­nes pa­ra co­no­cer los de­ta­lles, si se cum­pli­men­ta­rá con lo pro­me­ti­do pe­ro te­ne­mos to­do el de­re­cho de ma­ni­fes­tar­nos por la dis­con­for­mi­dad que exis­te, hay si­tua­cio­nes de pre­ca­ri­za­ción y tam­bién de per­se­cu­ción que se de­ben ter­mi­nar”, in­di­có.

Dos causas contra Flores

El de­le­ga­do nor­ma­li­za­dor Ra­úl Ri­vas se mos­tró ex­pec­tan­te por el avan­ce de dos cau­sas ju­di­cia­les ini­cia­das con­tra la ges­tión in­ter­ve­ni­da que en­ca­be­zó Gra­cie­la Flo­res. En el Juz­ga­do de Ins­truc­ción Nº5 se pre­sen­tó una de­nun­cia “por la li­be­ra­ción de che­ques de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da, los úl­ti­mos que apor­ta­mos son tres por un va­lor de 28 mil pe­sos ca­da uno”.



Otra de­nun­cia se pre­sen­tó an­te el Juz­ga­do de Ins­truc­ción Nº1 por da­ños con­tra la pro­pie­dad don­de fun­cio­na la se­de sin­di­cal de ca­lle La Rio­ja 733. ”En­con­tra­mos des­trui­do la plan­ta ba­ja, si hi­cie­ron las co­sas mal de­be­rán dar ex­pli­ca­cio­nes a la Jus­ti­cia y a los tra­ba­ja­do­res“, ex­pre­só Ri­vas.
“Tam­bién eva­lua­mos la po­si­bi­li­dad de de­nun­ciar a Flo­res y otras dos per­so­nas por su­pues­ta aso­cia­ción ilí­ci­ta”, ade­lan­tó.

EPOCA
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario