Se inauguró el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia

La casa lleva el nombre de Elizabeth “Eli” Verón, quien fue asesinada por su ex pareja, y fue el caso que abrió el debate sobre la violencia de género en la provincia, siendo su caso el primero en ser caratulado como femicidio.

El Hogar, que es el primero en su tipo que funcionará en la provincia, será un espacio destinado a madres y/o mujeres víctimas de distintos tipos de violencia; ya sea física, psicológica, económica o abandono, entre otros flagelos sociales, donde se les proveerá atención integral y contención para intervenir sobre la situación social en la que viven.


El albergue, que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Puyau y Las Violetas, cuenta con una superficie superior a los 600 metros cuadrados. Comprende dormitorios con sanitarios, tres de ellos adaptados para personas con discapacidad; un salón de usos múltiples con cocina totalmente amuebladas, lavadero y un depósito; un área médico-administrativa con consultorio, oficinas de control, sala de reuniones y una guardería con juegos infantiles destinados a los niños que pasarán con sus madres por el hogar.



La obra fue construida por la cooperativa Sol de Mayo, con la supervisión de la Dirección de Edificios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Municipal.



DECISIÓN POLÍTICA
La construcción del refugio, parte de una decisión política del intendente Fabián Ríos, en consonancia con la protección de los derechos humanos, con particular énfasis en evitar situaciones de desigualdad de género.

El nuevo espacio social e inclusivo de tránsito se basa en un concepto de atención integral, que se refleja en su organización arquitectónica, en la que se promueve el abordaje interdisciplinario, con actores especializados en áreas como asistencia psicológica, médica, social y legal.

Dicha atención requerirá un trabajo articulado entre las áreas municipales de Salud, Educación y Desarrollo Social en la que se prestarán los servicios de atención primaria de la salud y urgencias, salud mental, hospedaje provisorio, alimentación completa, acceso a la educación mediante capacitaciones, y cuidados especiales para niños.



Cabe señalar que en otro aporte más sobre el tema, el intendente Fabián Ríos diagramó acciones de trabajo en conjunto con familiares de víctimas de femicidio y referentes locales de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).

Norte
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario