Residuos: extienden los plazos y el predio será presentado por la próxima gestión municipal






Si bien la habilitación del terreno de disposición final estaba prevista para comienzos de diciembre, el intendente Fabián Ríos confirmó que quedará en manos de la administración entrante. Aseguran que están cerca de lograr un acuerdo.



La concesión del servicio de recolección de residuos que se concretó a mediados de 2016 incluye, entre varias otras modificaciones en el servicio, la apertura de un nuevo predio de disposición final. Según lo dispuesto, el lugar debía ser presentado durante los primeros días de diciembre de este año, aunque finalmente este plazo será postergado en el marco del cambio de gestión comunal.
Consultado por El Litoral sobre esta cuestión, el intendente Fabián Ríos confirmó que “el predio de disposición final va a ser puesto en marcha con el nuevo gobierno municipal”. De esta manera, el lugar será presentado después del 10 de diciembre, aunque aún no hay indicios de si se dará durante este año o recién en el transcurso de 2018.
Aunque se desconoce la ubicación del predio, desde la Comuna aseguran que ya está casi definido dónde será, y que se encuentran cerrando algunos acuerdos para poder finalmente darlo a conocer a la comunidad correntina y de la zona.
En este sentido, Ríos expresó que “esto requiere de consenso regional y también de un acuerdo político con el intendente que va a asumir”, y opinó: “Creemos que estamos bastante encaminados en todos los aspectos y se puede decir que está convenido en un 99%”.
Según indicaron desde el Municipio, además, las gestiones para la habilitación formal del predio de disposición final tomarán un fuerte impulso una vez que culminen los turnos eleccionarios de este año, siendo anunciado luego por el intendente electo, Eduardo Tassano.
Vale recordar que el actual sitio donde se deposita la basura de la ciudad -unas 350 toneladas por día- queda a la vera de la Ruta 5, en la zona Este capitalina. Con más de 30 años de funcionamiento, aguardan poder dejarlo fuera de servicio una vez que el nuevo esté en condiciones de operar.
A partir de allí, se espera una importante mejora en materia ambiental, ya que el lugar elegido deberá reunir las condiciones dispuestas por los organismos nacionales e internacionales. De esta manera, cambiará el proceso de disposición final y, según adelantaron, se achicará notablemente el impacto en el ambiente, en comparación con el lugar actual.
Vale recordar que en una primera instancia se analizó un terreno cercano a la localidad de Santa Ana, pero finalmente fue desestimado tras algunos cruces y polémicas que se generaron. Luego, el Municipio estudió una alternativa para establecer un predio de disposición final regional que iba a estar en Resistencia, pero esta opción fue frenada por una ley promovida por legisladores chaqueños.
Por otra parte, se espera por la inauguración total del centro operativo de la empresa Lusa, cuyos avances fueron presentados hace unos meses, continuando con las obras para que quede completamente operativo. Esta iniciativa se suma a la renovación de la flota de camiones de la empresa, otro de los requisitos dispuestos por el pliego licitatorio que ya se cumplió a fines del año pasado.
El litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario