Confirman un nuevo caso de meningitis, mientras que el anterior fue dado de alta



Desde Salud Pública señalan que las últimas notificaciones son virales y representan la variante menos grave de la enfermedad. Si bien descartan un posible brote, de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico los casos crecieron un 60%.




El Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de meningitis viral en un alumno del Colegio Yapeyú. “Se trata de un estudiante de tercer grado que se encuentra internado en la Clínica del Niño, donde se determinó que la patología es de origen viral y habiéndose descartado la bacteriana (que es la más grave) consideramos que este fin de semana sería dado de alta”, comentó a El Litoral la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.
Al mismo tiempo, explicó que finalmente fue dada de alta la niña de 5 años del Jardín Nº 4 “Marina Pérez Alvarez”, a quien se le había detectado meningitis viral en esta semana. Los dos últimos casos mencionados se suman al que se conoció en septiembre, cuando se confirmó meningitis viral en una alumna de la Escuela Nº 353.
En este contexto, desde Salud Pública brindaron tranquilidad a la comunidad educativa asegurando que se trató de casos aislados de la variante menos grave de la enfermedad, que por lo tanto no se requieren fumigaciones, y recalcaron que los pacientes avanzan favorablemente al tratamiento.
Consultada por un posible brote de la enfermedad, la doctora Claudia Campias enunció: “Los casos que tenemos son habituales a la época del año. Actualmente, tenemos una mejor comunicación en el diagnóstico, con análisis que en 24 horas nos dan los resultados. Se mejoró la comunicación de los controles y por eso se los está conociendo con rapidez. Además, programamos charlas con las comunidades educativas para explicarles el manejo de la situación”.
Si bien desde la cartera sanitaria niegan un posible brote, de acuerdo con los datos Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación en total se reportaron 27 casos de meningitis. Aparte de la variante viral, serían más de 16, sumado a los últimos casos.
Asimismo, según los registros nacionales Corrientes tuvo un incremento de 60% de casos, en relación con el año pasado.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud, en este marco, aconseja llevar adelante las medidas higiénicas habituales (de lavado de manos y aireación de los ambientes), también recomienda tener al día el calendario de vacunación. En tanto que ante síntomas de fiebre alta acompañada de malestar, recomiendan asistir al centro de salud más cercano.

El litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario