Muerte de Re: condenaron a cinco años de prisión a Andrea Torres Condado



Para el Tribunal la imputada fue hallada culpable del delito de abandono de persona seguido de muerte. En tanto, se determinó un resarcimiento económico de más de dos millones de pesos. La querella había solicitado 47.

Andrea Torres Condado fue condenada a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte del profesor de tenis Rubén Re, ocurrida en febrero de 2013 en la localidad de Paso de la Patria. Sin embargo, no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme. La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 21 de septiembre a las 12.30.
El Tribunal Oral Penal Nº 2 halló penalmente responsable a la acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía. El representante del Ministerio Público, Gustavo Schmitt, sólo había pedido una pena de 7 años de prisión.
Asimismo, se determinó el pago de un resarcimiento civil de 800 mil pesos para Silvia Esquivel, la viuda de Re, la misma suma para Yuliana, hija mayor y un monto igual para Lucila, la menor. Este monto total de 2.400.000 pesos tiene el objetivo de reparar el daño moral causado por la muerte del entrenador.
Otro de los artículos de la resolución determinó la inhibición general de bienes de Andrea Torres Condado, la entrega definitiva de elementos secuestrados pertenecientes a Rubén Re, a Esquivel. A esto se suma la entrega del automóvil Honda Fit, con el que de acuerdo al fallo Torres Condado atropelló a Re, a la madre de la acusada y el pago de los honorarios a las partes.
La condenada deberá seguir concurriendo en el primer día de cada mes a notificarse hasta que quede firme el fallo dado a conocer y y se fijó la audiencia de lectura de fundamentos para el 21 de septiembre a las 12.30. Después de esto, los representantes legales podrán presentar los recursos apelatorios que crean pertinentes.
El fiscal Gustavo Schmitt resaltó el trabajo del Tribunal y dijo no entender el criterio de la querella para pedir una pena inferior.
“La Fiscalía tiene que hacer un análisis y el Tribunal tiene que escuchar las dos partes. El delito que se le imputaba a Torres Condado era de entre 5 a 15 años de prisión, y se le aplicó la mínima. Estoy conforme con la sentencia, es el monto justo y razonable”, afirmó Schmitt.
El abogado de Silvia Esquivel, viuda de Re, doctor Carlos Adolfo Navarro, se refirió a la diferencia entre el resarcimiento económico pedido, que era de 47 millones de pesos y lo resuelto, que asciende a 2,4 millones de pesos, afirmando que “el daño causado fue mucho para una familia acostumbrada a un nivel económico alto, que tras la muerte de Re tuvieron que disponer de bienes, entre otras cosas”.
En este sentido, adelantó que se apelará la parte civil, aclarando que “lo que querían los familiares era la condena penal y lo accesorio que era la reparación civil”.
“No tengo idea de lo de la parte civil, es un tema entre abogados”, aseguró por su parte Silvia Esquivel, respecto del reclamo que realizará por la diferencia entre el pedido de resarcimiento económico y lo definido por el Tribunal.
El litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario