Cruz Roja Argentina Filial Corrientes celebra la Semana de los Primeros Auxilios.





Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. La campaña “Incidentes Domésticos” está destinada a evitar heridas prevenibles o no intencionales que ocurren en el hogar y contempla actividades a través de la red de Filiales de la organización.

La misma se realiza en ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que cada año festejan el segundo sábado de septiembre todas las Cruces Rojas y Media Lunas Rojas del mundo. Las casas a menudo se perciben como lugares seguros, pero lamentablemente es donde ocurre 80% de los incidentes. En todo el mundo, las heridas prevenibles más comunes son resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardiaco y caídas.

Estos incidentes afectan todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados, siendo el ahogamiento una de las 10 principales causas de muerte. “Cada año, millones de personas afrontan heridas que se pueden prevenir o pierden sus vidas en incidentes que ocurren en sus casas.

Tener habilidades de Primeros Auxilios es un paso vital y permite proporcionar una rápida intervención para reducir o estabilizar lesiones graves y mejorar posibilidades en la supervivencia de una víctima”, explicó José Tannuri, referente de Primeros Auxilios de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina. Los incidentes domésticos a menudo son prevenibles y son un resultado de la falta de conciencia de los factores de riesgo, el incumplimiento de normas de seguridad y el mal manejo de dispositivos peligrosos y sustancias químicas.

La fomentación de una cultura de seguridad y prevención puede reducir la mayoría de heridas e incidentes en el hogar. Las actividades que se desarrollarán en las distintas Filiales de Cruz Roja Argentina comprenden charlas de sensibilización, campañas en espacios públicos y actividades recreativas. Además, se brindará información para toda la familia y se harán demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

En este sentido, voluntarios de la Filial Corrientes, durante toda la semana recorrerán diferentes comedores comunitarios de la Ciudad explicando sobre la importancia de saber las técnicas de primeros auxilios y como actuar antes los distintos casos. Durante más de ciento cincuenta años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, persistiendo en su convicción de que no son solo un conjunto de técnicas sino un acto de humanidad y solidaridad.

En Argentina la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año.

Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

El trabajo de Cruz Roja Argentina Capacitación en Primeros Auxilios. 

Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona. 

Respuesta a emergencias y desastres. 

Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación. 

Formación de profesionales de la salud. 

La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes. Promoción de la salud. 

Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario