Festival de Chamamé de invierno

Será una celebración especial, en el marco de la designación del género como Patrimonio Cultural del Mercosur. “Es una propuesta donde invita a disfrutar otras sonoridades no tan populares dentro del género”, explicaron desde Cultura de la provincia.

El chamamé te permite sentir sus emociones en sus infinitas expresiones, como sucede en la verborragia r de las 10 noches de intensidad en la Fiesta Nacional o lo contrario, en la serenidad de una propuesta más intimista como el Festival de Chamamé de Invierno. Tres serán las jornadas que tendrá esta octava edición que desde el teatro Oficial Juan de vera del 10 al 12 de agosto propondrá conciertos para escuchar exclusivamente con el corazón.


PARA SENTIR EMOCIONES DESDE LA SENSIBILIDAD DE LA MÚSICA QUE TE OFRECE LA PROPUESTA DE CHAMAMÉ DE INVIERNO QUE ESTE AÑO CELEBRA SU OCTAVA EDICIÓN.



La octava edición de este festival prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y en formaciones especiales para la ocasión (solos, dúos y tríos), diferentes de las que habitualmente se los conoce.

“Hasta el año 2014 la curaduría estuvo a cargo de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, fue una propuesta que la presentaron ellos al Instituto de Cultura y que desde el Gobierno de Corrientes financió el proyecto y acompañó en su realización. Al año siguiente no pudieron continuar ambos, solo participó Balestra y nos pareció importante mantener este festival por el enorme valor que tiene y la propuesta original que se da en el teatro”, explicó a época Gabriel Romero presidente del Instituto de Cultura.

En este contexto, el funcionario refirió que “el festival, contrario a lo que sucede en la Fiesta Nacional del Chamamé donde la participación del artista es más condicionada, esta propuesta está pensada para un ambiente intimista donde los artistas presentan sonoridades diferentes, que permiten disfrutar el chamamé desde el silencio del teatro, donde el repertorio es distinto, las formaciones artísticas son exclusivas para este festival de invierno donde el público puede disfrutar de sensaciones distintas a las que se viven en el anfiteatro Cocomarola”, explicó.

Por último destacó que “este escenario además ofrece la oportunidad de explorar las distintas sonoridades que ofrece el género, por el cual mantenemos intacto el criterio que eligieron Flores y Balestra para este festival”. Por ello continúa con las mismas características, directamente a cargo del equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales (DAEMMA) siendo organizado por el Instituto de Cultura. La programación contiene nombres relevantes del género donde el jueves 10 se podrá contar con la actuación de Rudi Flores Trío, José Álvarez y Matías González, Roberto y Guillermo Morales, y para el cierre Gabriel Cocomarola.

Ya para el viernes 11 la oferta artística presenta a Tajy, Amadeo Campos con Ramón Méndez(Homenaje), Facundo Torresán artista oriundo de Entre Ríos, y Jorge Fandermole (trío) directo desde Santa Fe.

Cerrando el festival en su noche clausura, el sábado 12, será la oportunidad de Matereré que desde la tierra roja de Misiones nos visitan, Cecilia Phal de Puerto Rico y el formoseño Matías Arriazu, César Frette con Gustavo Reynoso de Entre Ríos y para finalizar Luis Moulín junto a Alejandro Sanz- ex Laurel Trío-

***

II Congreso Internacional tras los orígenes del género

Se anunció el II Congreso Internacional de la Nación Chamamecera que se realizará en paralelo al festival de invierno el 9, 10, y 11 de agosto en la sede de la Fundación OSDE (Irigoyen 371) que en este segundo encuentro propone indagar sobre el origen del Chamamé.

“En esta ocasión nos preguntamos ¿Cómo fue el sincretismo o proceso de mestizaje cultural que desembocó en lo que hoy conocemos como “Chamamé”? ¿Cuándo comenzó? ¿Hubo más de una corriente? ¿Cuáles fueron las músicas y danzas afluentes?, son algunos de los disparadores de este encuentro”, explicó a época Eduardo Sívori coordinador general del congreso.

En noviembre 2015 tuvo lugar el histórico Primer Congreso de Chamamé. Su lema fue: “Conociéndonos y Reconociéndonos”. La acepción de “Reunión….” fue la que primó. Estaba claro que importaba centralmente la reunión y el reconocimiento de los genuinos actores que conservan, pero también crean, construyen, y difunden la cultura que identifica a la Nación Chamamecera.

En esta oportunidad el Instituto de Cultura propone que el congreso tenga una fuerte impronta académica, sobre un tema concreto sobre el que no hay una coincidencia total: “Los Orígenes del Chamamé”. Se aspira a reunir y exponer los estudios existentes, fundados, pero también estimular a las instituciones e investigadores independientes a abocarse con la mayor honestidad y rigor a nuevos trabajos para lograr las mayores aproximaciones sobre el origen de esta expresión cultural que caracteriza a una enorme región latinoamericana. Desde la Historia, Antropología, Sociología, Teoría de la Música, Musicología (Historia de la Música e Iconografía, Etnomusicología, Postmusicología), Hermenéutica, Filología, entre otros aspectos.

Son varias las teorías sobre el origen del Chamamé –música y baile- y resulta indispensable para una expresión tan viva, de tanta extensión territorial y que incluye a una gran población de Latinoamérica, lograr una aproximación razonable, con rigor científico, el conocimiento del contexto, las circunstancias y los componentes que le dieron nacimiento.

Del congreso participarán universidades e institutos, organizaciones oficiales y privadas dedicadas a la investigación, investigadores independientes, artistas referentes del género.

***

Programación

jueves 10

Rudi Flores Trío

José Álvarez y Matías González

Roberto y Guillermo Morales

Gabriel Cocomarola



viernes 11

Tajy

Amadeo Campos

con Ramón Méndez(Homenaje)

Facundo Torresán

Jorge Fandermole



sábado 12

Matereré

Cecilia Phal

Matías Arriazu

César Frette con Gustavo Reynoso

Luis Moulín y Alejandro Sanz
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario