El Carnaval será parte del programa itinerante

En esta nueva edición se incorpora la expresión carnestolenda con la intención de darle mayor visibilidad como identidad cultural. “Con este programa se pretende promocionar y difundir nuestra cultura y el trabajo que esta genera”, expresaron.

Una vez el ex subsecretario Norberto Lischinsky tuvo la visión de resembrar por la provincia la expresión correntina con un inédito plan cultural integral presentado en marzo de 2005 al que denominó “Corrientes de punta a punta”. Este proyecto de integración será relanzado este año con la novedosa particularidad que incluirá por primera vez al carnaval.





En tiempos de cambio, llegan buenos vientos al “rey Momo” y carnaval será protagonista de uno de los programas provinciales más ambiciosos del ámbito cultural. “Salimos al ruedo nuevamente con este programa inédito que lanzó en su momento Lischinsky y que hoy retomamos la continuidad porque sabemos de la importancia que genera para el ámbito provincial poder contar con un plan integral artístico social y cultural como el Corrientes de Punta a Punta”, explicó en diálogo con época Oscar Yaya el coordinador de Programas de Promoción Provincial quien será el referente de este proyecto.

Tal como lo anunció el propio gobernador Ricardo Colombi en mayo pasado durante el lanzamiento del Festival Punto de Encuentro, este proyecto itinerante, que intentará visitar la mayor cantidad de localidades posible durante el año, comenzará este sábado a las 19.30 en la plaza 25 de Mayo principal de Empedrado y el domingo a las 17.30 en la plaza central de San Cosme.

“Vamos a contar con la especial colaboración de los ministerios de Turismo, De Seguridad y del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, la idea central será acercar artistas provinciales y nacionales de los diferentes géneros musicales, a cada una de las localidades del interior respetando la esencia del programa tal cual fue creado”, explicó Yaya. La novedad este año será la inclusión del carnaval para el cual cuentan con la colaboración de Victoria Quincose y Nicolás Batalla quienes propondrán programas, show y capacitaciones para cada uno de los puntos a visitar.

“el carnaval era una de las expresiones que no estaban incluídas, es muy difícil poder recorrer la provincia llevando una comparsa, pero estamos trabajando y proponiendo alternativas para poder mostrar no sólo el carnaval capitalino, que es una de las fiestas más importantes de la provincia y que pocas personas del interior conocen, sino que además poder dar la posibilidad a otros carnavales de mostrar su arte”, explicó Yaya. Por su parte Quincose manifestó que “la intención es armar un programa integral donde no sólo mostremos parte del espectáculo sino que podamos armar actividades complementarias en cada lugar, como disertaciones, work shop o talleres que permitan un espacio de intercambio en todas las disciplinas del carnaval, haciendo hincapié en la capacitación”.

De esta manera convivirán en un espacio expresiones nuevas y artistas reconocidos de distintos géneros. “Además vamos a brindar la posibilidad a las personas del interior de la provincia a que tengan espectáculos de calidad en las plazas de sus localidades, para que se integren alrededor de las expresiones artísticas y culturales”, agregó Yaya.

*

Nuevos valores

Además de la incorporación en esta nueva edición del esplendor del carnaval correntino capitalino, se fomentará a las jóvenes expresiones correntinas con lo que se pretende promocionar y difundir la cultura y el trabajo que esta genera.

“Se hará además una invitaciones a otras expresiones además de la música y el carnaval como por ejemplo a los artesanos y a quienes elaboran comidas típicas para integrar el proyecto”, explicó Yaya.

En esta etapa inicial participarán los artistas Juliana Gallipoliti (cantante), Abel Fernández (bandoneonista), La participación destacada de Raza Mbarete, Los Hijos de los Barrios y un cierre especial a todo Carnaval con comparsas de Capital y Empedrado.

El domingo en tanto en San Cosme a partir de las 17.30 horas, estarán Milton y Mateo Maidana (cantantes), Joaquin Medina (guitarrista y cantante) y la participación destacada de

Los del Interior, Trébol de Ases y exponentes del Carnaval. Todo con entrada libre y gratuita.

***

Sapucay hizo temblar a Fontana

Corrientes es referente del carnaval en todo el país y nuevamente fue motivo de cátedra de samba y percusión esta vez en manos de la comparsa Sapucay que cosechó importantes premios en el II Encuentro Nacional de Baterías y Batucadas de Fontana, Chaco. El fin de semana pasado participaron entre 10 entidades de carnaval de la región logrando entre otros premios Mejor Bastonera y Mejor Batería.





Mientras Corrientes “duerme” en torno a la realización de eventos de importancia en torno al Carnaval, en la región se multiplican propuestas que van tomando fuerza. Uno de ellos es el encuentro de percusión en Fontana en el cual Sapucay sacó chapa de su poderío.

Junto a su destacada bastonera Karina Lencinas, quien meses atrás se coronó en Entre Ríos como la primera “Musa do Caldeirao”, evento que en Brasil pone en competencia a distinguidas sambistas, ahora hace pie con otro primer puesto en Fontana, Chaco.

“Fuimos invitados por la organización y fuimos a mostrar el lujo de Sapúcay y la calidad de los integrantes de la escuela de samba”, expresó a época Luchi Brun referente de Sapucay.

De esta manera se alzaron con premios importantes como “Mejor repique Mor” a cargo del ritmista Ivan Machuca de 18 años con una destacada intervención.

A esto le siguieron primeros premios como Traje de Bastonera, Show de comparsa, Mejor Bastonera y Mejor Bateria.

Uno de los jurados fue el mestre Zeca director de la scola do samba de Ilha do Marduque de Brasil expresó en su devolución sobre “La Poderosa” que “tiene un nivel de excelencia y su percusión está a un nivel internacional”.
época
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario