Detalles de las elecciones: se elegirá tres candidatos a diputados nacionales



En la provincia se elegirá tres candidatos a diputados nacionales. La ley rige desde 2009 para cargos electivos nacionales. Este año no habrá competencia en seis jurisdicciones, mientras que en Corrientes tres espacios irán a internas.

En diciembre de 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que habilitaba el mecanismo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Esta será la cuarta vez que los electores de Corrientes participarán de estos comicios, en los cuales se eligen a los tres candidatos a diputados nacionales que podrán competir en las legislativas nacionales del 22 de octubre.
Mañana, más de 845 mil personas estarán habilitadas para votar en 262 escuelas de Corrientes. Se elegirá a los tres candidatos a diputados nacionales que luego podrán competir en las generales de octubre. Las Paso se implementaron por primera vez en 2011 y se desarrollaron en otras dos oportunidades, tanto para cargos electivos ejecutivos como legislativos (en 2013 y en 2015).
En otras jurisdicciones, como Chaco, se implementó el mecanismo también para comicios provinciales, semanas atrás. En Corrientes, en tanto, sólo rige para elecciones nacionales, debido a que no hubo una adhesión local a la Ley Nº 26.571.
Este domingo habrá elecciones en todo el país, sin embargo, sólo en cinco jurisdicciones (Buenos Aires, Capital Federal, Salta, Mendoza y La Rioja) elegirán candidatos nacionales y provinciales. En las otras provincias, sólo optarán por los nominados que buscarán acceder a una banca en el Congreso de la Nación.
Esta convocatoria a las urnas son primarias porque define las postulaciones a cargos electivos nacionales. En este caso, candidatos a diputados nacionales.
Las elecciones son abiertas porque todos los inscriptos en el padrón pueden participar de estas “internas”, incluso sin estar afiliados a una agrupación. Para ello, se modificó la ley orgánica de los partidos políticos.
Este año, no habrá competencia únicamente en seis provincias, según informó el Observatorio Electoral Argentino. Corrientes tendrá 14 listas en el cuarto oscuro, pertenecientes a siete agrupaciones o espacios políticos. Sin embargo, sólo tres frentes irán a competencia. Estos son: Juntos Podemos Más, liderado por el justicialismo, Somos Corrientes (Autonomistas y Liberales) y el Frente Renovador 1País. Con 17 cada una, Santa Fe y Buenos Aires son las jurisdicciones con mayor cantidad de agrupaciones que participarán en las Paso.
Estos comicios, además, son simultáneos debido a que las Primarias se realizan en la misma fecha para todos los competidores. A la vez, la cita a los centros de votación es de carácter obligatorio para los ciudadanos en condiciones de ejercer su derecho al sufragio. “Queremos convocar a los correntinos a votar porque es una instancia electoral obligatoria y se garantizan las medidas de seguridad y de transparencia”, dijo a El Litoral el secretario electoral nacional, Carlos Rausch.
Las excepciones rigen para los mayores de 70 años y los jóvenes de 16 a 18 años, cuya participación está prevista para mañana, no así para las elecciones provinciales.
En la provincia, unos 24 mil electores de 16 a 18 años están habilitados para votar este domingo. Esto equivale a, aproximadamente, el 2,9 por ciento del padrón electoral, conformado por más de 845 mil personas en Corrientes.
El litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.