2º Congreso Internacional del Chamamé




El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, inició ayer el 2º Congreso Internacional del Chamamé, que se desarrollará hasta el viernes en la sede de la Fundación de la Obra Social de Ejecutivos y de Directores de Empresas, por Hipólito Yrigoyen 371, donde se abordarán Los orígenes del chamamé.
La apertura, que contó con la presencia de importantes referentes de la cultura chamamecera, locales, nacionales, de Brasil y de Paraguay, estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; acompañado por la ministro de Turismo, Inés Presman; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Federico Veiravé.
Según detallaron desde la organización, el congreso apunta a entablar el diálogo y la reflexión colectiva, donde confluya la pluralidad de miradas de las instituciones y equipos técnicos, a partir de la investigación, en pos de proponer revisiones significativas para el género. Respecto a ello, Eduardo Sívori consideró que "la iniciativa pretende lograr una mayor aproximación a contestar preguntas referentes a la gestación de nuestro chamamé".
Por su parte, el decano de la Facultad de Artes agradeció la invitación al encuentro y resaltó su compromiso permanente para aportar desde la casa de estudios en la producción de conocimientos.
"¿Cómo fue el sincretismo o proceso de mestizaje cultural que desembocó en lo que hoy conocemos como chamamé? ¿Cuándo comenzó? ¿Hubo más de una corriente? ¿Cuáles fueron las músicas y danzas afluentes?, serán algunos de los interrogativos que se trabajarán en las jornadas".
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario