Alistan reformas en la guardia del Hospital Escuela para evitar hechos de inseguridad





Tras una serie de relevamientos desplegados desde septiembre del año pasado, los ministerios de Seguridad y Salud Pública aplicarán medidas de vigilancia.



En los centros de salud se podrá alertar sobre un hecho de inseguridad, accionando un botón antipánico; en tanto que alistan reformas edilicias en la guardia del Hospital Escuela para mejorar el sistema de vigilancia. Estas medidas están planificadas en el marco del Programa de Seguridad Hospitalaria, que serán desplegados por el Ministerio de Seguridad y Salud Pública.
Debido a que los centros de salud no están exentos a los hechos de inseguridad, en septiembre del año pasado se lanzó el Programa de Seguridad Hospitalaria creado con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y las pertenencias de dichos espacios.
Desde entonces, tras varios meses de relevar las necesidades del nosocomio, finalmente comenzaron a trazar las acciones que se llevarán adelante para evitar los hechos de inseguridad.
La última reunión se realizó el sábado por la mañana, encuentro que contó con la presencia del ministro de Salud Ricardo Cardozo y el titular de Seguridad Horacio Ortega.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo comentó a El Litoral: “Estamos planificando acciones, por decisión del Gobernador Ricardo Colombi y en un trabajo conjunto entre los dos ministerios, vamos a realizar la presentación del Programa de Seguridad Hospitalaria en los próximos días”.
En líneas generales planifican una serie de modificaciones edilicias en la guardia del Hospital Escuela (uno de los espacios con mayor movimiento de personas), la colocación de unos 30 botones antipánico, un control de monitoreo de las cámaras, intensificar la vigilancia, entre otras medidas.
Particularmente, el ministro de Salud señaló que debido a que la guardia del Hospital Escuela “es uno de los sectores con mayor movimiento de entrada y salida de personas, para evitar los conflictos estamos analizando realizar reformas edilicias para resguardar esos espacios”.
En cuanto a los botones antipánico indicó que “compramos 30 en una primera etapa pero seguramente después tendremos más. No conseguimos inalámbricos, así que se va a realizar un nuevo tendido de cables. Los mismos estarán conectados a los policías del 911, a los directores de los hospitales y a los policías hospitalarios para dar aviso instantáneo”.
Dichos interruptores no cuentan con ningún tipo de alarma para dar aviso urgente, sin necesidad de despertar alerta en el resto de los presentes.
En el marco de este plan, anuncian además la reestructuración de las cámaras de seguridad y la incorporación de control de monitoreo “para poder vigilar en tiempo real. También hablamos de mejorar la iluminación sobre todo en algunos sectores”, reveló el doctor Cardozo.
Por otra parte, tal como se dijo en la edición de ayer, están delineando pasos para la pronta aplicación de un software que se utilizará para registrar a los pacientes y familias que ingresan a los hospitales, a fin de conocer los antecedentes penales de los mismos.

Sectores desprotegidos
Lo cierto es que en algunos hospitales, la conformación de nuevos sectores alejados del área central, generó situaciones de inseguridad que elevan la preocupación.
Es el caso de Casa de Madres de la Maternidad “Eloisa Torrent de Vidal”, que se encuentra en un área nueva pero prácticamente desprotegida.
Se consultó al respecto al ministro de Salud que indicó: “Allí tenemos planificado crear un muro perimetral y también se potenciará la presencia de personal de seguridad para resguardar la zona.
De todos modos, ese sector va a tener mayor movimiento porque estamos pensando aumentar la capacidad del área de internación hacia esos espacios”.
Estas son algunas de las medidas de seguridad que se implementarán en los centros de salud de la ciudad, en el marco del Programa de Seguridad Hospitalaria, las que serán lanzadas en los próximos días.



La cifra

30

Es la cantidad de botones antipánico que se compraron y que se distribuirán en los hospitales.
EL LITORAL
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario