Con boleta única electrónica, Capital iría a las urnas por separado el 4 de junio




Las sesiones extraordinarias iniciarán el jueves para tratar las elecciones municipales que serían desdobladas. Los ediles deben avalar la fecha y la Justicia deberá resolver la cuestión de fondo sobre la incorporación de la BUE.



Los capitalinos votarían Intendente y concejales por separado de las elecciones provinciales para instrumentar la Boleta Unica Electrónica (BUE) el 4 de junio. Para ser oficial, la convocatoria primero deberá contar con el aval del Concejo Deliberante que sesionará este jueves. Además, requiere de un fallo definitivo de la Justicia.
A través de la Resolución Nº 306, el intendente Fabián Ríos llamó a sesiones extraordinarias. El Concejo Deliberante tendrá una agenda política apretada debido a que no sólo deberá tratar la autorización de un empréstito de 98 millones de pesos y prorrogar el presupuesto, sino también deberá analizar el llamado a elecciones, programado para el 4 de junio, incorporando la Boleta Unica Electrónica.
El Ejecutivo llama a elecciones municipales para los cargos de Intendente y Vice, diez concejales y cinco ediles suplentes. Si bien en un principio se analizaba la posibilidad de sumar una banca al cuerpo deliberativo, la Intendencia decidió, por el momento, mantener el número de escaños en el parlamento comunal.
La ciudad, además, busca adoptar el sistema BUE. Para ello, el Ejecutivo llamó a licitación pública y las ofertas se abrirán en marzo. Se calcula que los comicios podrían costar 20 millones de pesos. “Con lo que hoy se gasta en el montaje electoral, por fuera de los gastos que demanda el Poder Judicial, estamos raya con implementar el mecanismo de la Boleta Unica Electrónica. Es más transparente, ágil y rápido”, defendió ayer el proyecto el Intendente de Capital.
La BUE cuenta con el apoyo de la mayoría del bloque justicialista y de la oposición. Desde el radicalismo habían expresado que “no generarán trabas electorales” en este sentido. De igual modo, desde la Coalición Cívica habían manifestado a este diario que acompañan la decisión, no obstante, pedirán detalles de financiamiento de la modalidad. Esto se debe a que, de aprobarse la convocatoria a las urnas, Capital irá sola a los comicios y deberá afrontar dichos gastos.
Para que Capital vote el 4 de junio no sólo requiere del aval del Concejo Deliberante, sino también de un fallo de la Justicia (ver recuadro).
La convocatoria a sesiones extraordinarias, además, incluye la prórroga del presupuesto 2016 y la autorización para la emisión de letras por 98 millones de pesos, un monto superior al solicitado originalmente, cercano a los 80 millones de pesos.
Como antecedente, el Municipio alega la solicitud de un empréstito por 80 millones de pesos, dividido en dos tramos (40 millones de pesos cada uno) que el año pasado aprobó el Concejo Deliberante. “Se ha cumplido con los plazos de amortización, pago de intereses informados al Banco de Corrientes”, expresa el Ejecutivo en los considerandos del nuevo pedido de deuda.
La Intendencia, a su vez, explica que hay una mayor demanda de obras y que se requiere cubrir una inflación que trepó al 42 por ciento el año pasado.

El Litoral
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario