Remises con GPS, para seguridad del pasajero

En 2013, la Municipalidad presentó un boceto que establecía, como una medida de prevención, que las unidades tendrían que contar con un sistema de posicionamiento en tiempo real en los próximos 6 meses. Desde la Asociación de Remiseros señalaron que no estaban de acuerdo. Pero ahora parece que el punto de vista cambió.


EL LIBERTADOR habló con el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, respecto a posibles medidas para mejorar el servicio y asegurar la tranquilidad de los usuarios. "Nosotros no tendríamos problemas de implementar GPS en móviles, siempre y cuando la Municipalidad se haga cargo de los costos de cada equipamiento", dijo Castillo. "Otra de las cuestiones -añadió- sería ver quién tendrá acceso a los datos del GPS y cómo se manejará esa información, porque de cierta forma violan nuestra intimidad".
Según reza el texto del proyecto, donde se quiere implementar este método de seguridad, "las unidades deberán contar, en un plazo no mayor de seis meses, con un sistema que permita identificar en tiempo real la ubicación geográfica de los prestadores del servicio público de remises".
Asimismo faculta a la Subsecretaría de Transporte a establecer las herramientas y medios tecnológicos que permitan el control electrónico de las unidades habilitadas en el servicio de remises.
"Creemos que se debe detallar cómo funcionará el sistema, quién va a monitorear, si es la Municipalidad o las empresas, y cuál será la información útil que se puede rescatar para que mejore el servicio y la seguridad", explicó el titular de la asociación.
Otra de las cosas a tratar sería cómo se aplicará, ya que los remises cuentan con sistema de ondas de radio, lo cual facilitaría la aplicación de los GPS y generaría menor costo a las empresas.
Recordemos que el miércoles la ciudad de Corrientes se vio revolucionada a causa de un caso de inseguridad en la empresa de remises Apipé, cuando un chofer realizó una toma de rehenes.
El ex chofer de la firma, Darío Escobar alias "Contepomi", ya tenía varias denuncias policiales por agresión y abusos.
Por otro lado el chofer dio declaraciones a una radio local: "Estas dos personas me tienen trabajando en negro hace diez años", arrancó diciendo en alusión a los propietarios y socios de la empresa más grande de remises de la ciudad. "Yo hoy vengo a buscar mi contrato en blanco y trabajo digno", exclamó Escobar.
Pero el señor Escobar ya tenía antecedentes policiales, por eso es necesario que haya más implementación de métodos de seguridad en sistema de remises para la ciudad. La mayoría de los remiseros cuenta con antecedentes policiales en el tema de violencia y abusos sexuales.

El 15% de los remises incumple las normas

El subsecretario de Transporte Urbano de la Municipalidad, Marcelo López Lecube dio a conocer a EL LIBERTADOR los números que arroja casi a diario el monitoreo de los rodados que circulan por la Capital provincial. Dijo que actualmente hay 2.800 automóviles trabajando de remis, de los cuales por día en las calles se realiza un control a 40 autos, de los cuales el 15 por ciento tiene una infracción a las normativas que exigimos para circular.
El Subsecretario explicó: "Cuando se reglamentan los automóviles para el uso de remises, exigimos al ciento por ciento que se cumplan todas reglas que tenemos desde el Municipio, siempre pensando en la seguridad del pasajero. Hoy en día -añadió- somos muy estrictos cuando realizamos los controles, al chofer que no cuente con un requisito, directamente procedemos a la extracción del auto".
La mirada sobre los remises y sus choferes, por parte de los usuarios se envolvió en una polémica debido a los múltiples hechos de inseguridad. López Lecube, reveló además que se secuestran unos 15 móviles por semana debido a diversas irregularidades. Los remiseros deben cumplir con la normativa vigente en la ordenanza municipal que establece, por ejemplo, exhibir el tarjetón donde se muestra la foto con datos personales de la persona que conduce el remís.
"En algunos casos no se cumple porque constantemente cambian de móviles por una cuestión económica y ante esta situación deben volver a realizar el tarjetón para poder establecer los datos del nuevo coche que se utiliza", explicó el funcionario.
Además mencionó que las actas que se libran no sólo tienen que ver con la falta de dicha información del conductor sino con cuestiones técnicas mínimas que debe tener el vehículo. Por dar un ejemplo, cinturones de seguridad y extinguidor de fuego.

SOBRE EL GPS

El proyecto de implementación de GPS a los remises, señaló que es un tema que tiene muchos detalles por desarrollar. "El proyecto es muy viable porque la tecnología está a nuestro alcance, pero debemos desarrollar muy bien algunas cuestiones, como quién se haría cargo del costeo de los aparatos, quiénes lo podrían monitorear y cómo sería su implementación en los controles", concluyó Lecube.
Por el momento el proyecto se encuentra "estancado" para los remises, pero los transportes públicos sí cuentan con GPS.
 
El Libertador
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario