A un año de la creciente, el “Paso” habilitó sus playas con optimismo

Con los grupos “La Rumbera” y “La Happy Hour” la villa turística dio el puntapié de apertura de una temporada que -esperan- podría superar el medio millón de visitantes durante los tres meses de verano. El fin de semana ya se registró movimiento comercial y turístico, aunque aguardan un “inicio fuerte” a partir del 1 de enero. Itatí, Santa Lucía y San Cosme también abrieron sus balnearios.

Aun­que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el fin de se­ma­na pa­sa­do, una llu­via per­sis­ten­te lle­vó a los or­ga­ni­za­do­res a re­pro­gra­mar el even­to.


LOS BALNEARIOS DE PASO DE LA PATRIA RECIBIERON AYER A CIENTOS DE FAMILIAS.



Y al fi­nal, la aper­tu­ra de tem­po­ra­da de ve­ra­no tu­vo su no­che de fies­ta el sá­ba­do, con un des­fi­le de ni­ños y adul­tos, y la ac­tua­ción de va­rios con­jun­tos mu­si­ca­les que ani­ma­ron a los cien­tos de vi­si­tan­tes que ya bus­can en “El Pa­so” un es­pa­cio de pla­yas y des­can­so, cer­ca de la ciu­dad.
“Los es­pec­tá­cu­los es­tu­vie­ron ge­nia­les. Hu­bo mu­cha gen­te, y du­ran­te to­do el fin de se­ma­na se re­gis­tró un mo­vi­mien­to in­ten­so de vi­si­tan­tes. Co­men­za­mos la tem­po­ra­da con mu­cha es­pe­ran­za”, ase­gu­ró ayer a épo­ca Ariel Aguiar, aho­ra vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo de Pa­so de la Pa­tria.
No obs­tan­te, la ex­pec­ta­ti­va es­tá pues­ta en que las re­ser­vas pue­dan ter­mi­nar de con­cre­tar­se du­ran­te las pró­xi­mas dos se­ma­nas.
“Los re­gis­tros has­ta aho­ra mues­tran un es­ce­na­rio alen­ta­dor. Son mu­chos quie­nes ya pla­ne­an pa­sar sus va­ca­cio­nes en el “Pa­so”. Es­pe­ra­mos que la tem­po­ra­da to­me más im­pul­so a par­tir del 1 de ene­ro, des­pués de las fies­tas de Na­vi­dad y Año Nue­vo, que se acos­tum­bran a pa­sar en fa­mi­lia an­tes de co­men­zar el des­can­so”, ex­pli­có.
“To­da la es­pe­ran­za es­tá pues­ta en que es­ta tem­po­ra­da pue­da com­pen­sar de al­gu­na ma­ne­ra el gran im­pac­to que tu­vo la cre­cien­te del año pa­sa­do”, ex­pre­só por su par­te el con­ce­jal Car­los Ro­me­ro al ser con­sul­ta­do por es­te me­dio.
Va­le re­cor­dar que des­de la lo­ca­li­dad dis­pu­sie­ron es­te año el co­bro de un mon­to sim­bó­li­co pa­ra el ac­ce­so al 25 por cien­to de la pla­ya de Pun­ta Mi­tre, de ma­ne­ra de po­der afron­tar los cos­tos de pues­ta a pun­to de los bal­ne­a­rios, sa­ni­ta­rios y per­so­nal de ser­vi­cio pa­ra el ve­ra­no, que ron­da un pre­su­pues­to de los tres mi­llo­nes de pe­sos.
No obs­tan­te, el re­fe­ren­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio ase­gu­ró que des­de el ám­bi­to ho­te­le­ro y co­mer­cial, si bien bus­can re­cu­pe­rar la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar du­ran­te la épo­ca más im­por­tan­te del año a ni­vel de afluen­cia de vi­si­tan­tes, no pre­ten­den “fi­jar pre­cios exor­bi­tan­tes. Hi­ci­mos un es­tu­dio de mer­ca­do, pa­ra com­pa­rar los cos­tos en dis­tin­tos bal­ne­a­rios del pa­ís y de Bra­sil. Eso sir­vió pa­ra aco­mo­dar los pre­cios, que es­tán bien. Y en cuan­to a pro­duc­tos, va­len lo mis­mo que en Co­rrien­tes Ca­pi­tal o Re­sis­ten­cia”, ase­gu­ró Aguiar.
“Es­ta­mos pa­re­jos en pre­cios, con la di­fe­ren­cia de con­tar con el ma­jes­tuo­so río Pa­ra­ná”, des­ta­có. En ese sen­ti­do, ade­más, apun­tó que la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca con pla­tos re­gio­na­les es otro de los atrac­ti­vos con el cual los pa­se­ños se pre­pa­ran pa­ra “con­quis­tar” a los vi­si­tan­tes, cen­tra­do en es­pe­cial con pro­pues­tas ela­bo­ra­das con pes­ca­dos de la re­gión.

Im­pues­tos
Un pe­di­do cons­tan­te y rei­te­ra­do de los co­mer­cian­tes de Pa­so de la Pa­tria apun­ta a con­se­guir que tan­to el Es­ta­do Pro­vin­cial co­mo el Na­cio­nal pue­dan im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la vi­lla tu­rís­ti­ca a par­tir de una re­duc­ción de la pre­sión fis­cal.
“Cuan­to sal­ga la Ley PYME, ten­dre­mos va­rios ítems que nos van a be­ne­fi­ciar un mon­tón. Y que van a ser­vir pa­ra po­der ba­jar los pre­cios al tu­ris­ta. Es­pe­ra­mos que la Pro­vin­cia y el Mu­ni­ci­pio se adhie­ran, en be­ne­fi­cio del cre­ci­mien­to de la lo­ca­li­dad”, opi­nó Aguiar.

Me­dio mi­llón
Se­gún un re­gis­tro que re­a­li­za­ron des­de la lo­ca­li­dad en años an­te­rio­res, en un so­lo fin de se­ma­na de ve­ra­no Pa­so de la Pa­tria al­can­za a re­ci­bir unos 70 mil vi­si­tan­tes.
“A esa ci­fra ha­bría que mul­ti­pli­car­la por 8, pa­ra te­ner una idea apro­xi­ma­da de la can­ti­dad de tu­ris­tas que arri­ban a Pa­so du­ran­te la tem­po­ra­da”, cal­cu­ló Aguiar. Con es­ta pre­mi­sa, tras ha­ber pa­sa­do el ve­ra­no pa­sa­do con la lo­ca­li­dad ba­jo agua, y unos 70 co­mer­cios dam­ni­fi­ca­dos -­algunos con la cre­cien­te que al­can­zó los edi­fi­cios y viviendas-­es­ti­man que es­te año po­drán su­pe­rar las 500 mil las per­so­nas que lle­guen a ve­ra­ne­ar al lu­gar.
“Ha­ce un año es­tá­ba­mos reu­ni­dos con las au­to­ri­da­des del Mu­ni­ci­pio y los bom­be­ros, pa­ra con­for­mar el co­mi­té de De­fen­sa Ci­vil de Pa­so de la Pa­tria. Aún no ha­bía lle­ga­do el Pa­ra­ná a su pi­co má­xi­mo (la cre­cien­te se in­ten­si­fi­có el 23 de di­ciem­bre), pe­ro ya es­tá­ba­mos con el ni­vel de aler­ta, y cons­cien­tes de que pe­li­gra­ba la tem­po­ra­da de ve­ra­no”, re­cor­dó Aguiar.
Aho­ra, con los bal­ne­a­rios lis­tos y cien­tos de fa­mi­lias es­tre­nan­do las cos­tas pre­pa­ra­das pa­ra el des­can­so, la es­pe­ran­za apun­ta a que “vuel­va a ser co­mo otros bue­nos años, y que to­dos los que nos vi­si­ten lo dis­fru­ten”, en­fa­ti­zó al fi­nal.
Del mis­mo mo­do, abrie­ron ya sus tem­po­ra­das ve­ra­nie­gas las lo­ca­li­da­des de Ita­tí -­con pla­yas renovadas-­, San Cos­me, don­de es­pe­ran a 20 mil vi­si­tan­tes por fin de se­ma­na, Mon­te Ca­se­ros y San­ta Lu­cí­a. Las es­pe­ran­zas son com­par­ti­das, tras un pa­so de “El Ni­ño” que to­dos pre­fie­ren ol­vi­dar.
época
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario