Después del fallo del STJ el ex cura Domingo Pacheco deberá esperar nueva sentencia



1/1


SENTENCIA. El sacerdote transita desde hace años los pasillos de los juzgados.


El máximo tribunal resolvió declarar inoficioso el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa. Además se establece que el Tribunal Oral de Goya dicte nueva sentencia conforme a derecho.



La causa por abuso sexual en la que se acusa al ex sacerdote de una parroquia de Esquina, Domingo Jesús Pacheco, obtuvo un nuevo fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que resolvió declarar inoficioso el recurso extraordinario federal interpuesto por los abogados defensores, contra la sentencia Nº 104/2016 de este alto cuerpo.
En ese fallo el STJ resolvió hacer lugar a los recursos de casación presentados por el fiscal de juicio y el querellante conjunto, casando el fallo absolutorio y ordenando el reenvío de la causa al TOP de Goya a fin de que se dictara una nueva sentencia conforme a derecho.
Los integrantes de la Corte entendieron que el razonamiento del TOP de Goya fue arbitrario, con fundamentación deficiente y violatoria de la sana crítica racional, “encontrándose plagada de descalificaciones personales hacia la víctima, su hermano y los profesionales médicos intervinientes, tomando posición adelantada en relación a la víctima, esbozando preconceptos sobre ésta y en forma general sobre la labor médica de quienes asisten a las víctimas en estos casos”.
Agregaron que no se observó un análisis que se correspondiera con una visión “integral” de las probanzas, y que el hecho de haber absuelto al acusado -invocando “duda razonable”- no fue lógico sino arbitrario, “ya que no respondía a una inferencia razonada ni del derecho vigente ni del análisis integral del cuadro probatorio”.
Ahora los ministros, en la Resolución Nº 138/16, declararon inoficioso el recurso extraordinario federal por no apreciar situación de arbitrariedad invocada, pues los agravios vertidos son esencialmente discrepancias con los fundamentos de la sentencia dictada en casación, sin demostrarse con precisión lo absurdo e irrazonable que la descalifique totalmente como pronunciamiento judicial.

Sentencia
El 12 de diciembre de 2013 el Tribunal Oral Penal de Goya dispuso absolver de culpa y cargo al procesado Domingo Jesús Pacheco, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.
Argumentaron que se llegó a tales conclusiones por insuficiencia de pruebas (artículo 4 del CPP), disponiéndose la libertad definitiva del nombrado, rechazándose la querella criminal entablada en su contra.
Como se sabe, el religioso está acusado de someter sexualmente a un menor en un capilla de la localidad de Esquina en un hecho que fue denunciado en octubre de 2011, pero que llegó a juicio recién culminando el 2013.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.