El salario mínimo, vital y móvil sube a $8.060

Se abonará en tres tramos. En junio se eleva a $6.810 y a $7.560 desde septiembre para llegar al nuevo umbral en enero de 2017. Además, elseguro de desempleo se actualiza en un 750%, hasta $3.000





El Presidente y los referentes de las centrales sindicales durante una reunión en Casa Rosada (Imagen de archivo)Crédito: Presidencia de la NaciónA poco de iniciada la reunión en la Casa Rosada del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la que asistieron representantes del empresariado y los gremios, además de funcionarios nacionales, el Ministerio de Trabajo informó en un comunicado que el número subirá en un 33 por ciento. Así, a partir de enero de 2017, el número será de 8.060 pesos.

De acuerdo al detalle, el monto se entregará en tres tramos: $6.810 a partir del 1º de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero.

Respecto del nivel de fines de diciembre, el aumento del salario mínimo vital y móvil será de 44 por ciento. Asimismo, el nuevo tope salarial para acceder a la tarifa social se elevará a 16.000 pesos.

Las comisiones que se reunieron desde horas de la mañana en la sede central de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño, fueron las del Consejo Nacional del Empleo; Productividad, Formación Profesional y Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo.
Este cuerpo tripartito estuvo constituido, entre otros, por el jefe de Gabinete de la cartera laboralErnesto Leguizamón, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.
En tanto, la Comisión de Productividad fijó una agenda de trabajo centralizada en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo, calidad de las condiciones laborales, adicciones en el mundo del trabajo, cambio tecnológico, problemática de la tercerización, relación entre impuestos y productividad y ausentismo.
Estuvo encabezada por el secretario nacional de Empleo Ezequiel Sabor y es secundado por el titular del gremio de obras sanitarias José Luis Lingeri y sus pares Omar Plaini (canillitas) y Roberto Fernández (UTA) y por la UIA Darío Hermida y Javier Balestra.
La Comisión de Empleo se ocupó de la conformación del Observatorio del Empleo como entidad tripartita en la cual se analizan las estadísticas oficiales sobre empleo y donde se presentará el proyecto oficial de ley de Primer Empleo.
La constituyeron el funcionario del Ministerio de Trabajo Miguel Ángel Ponte, el dirigente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) Raúl Quiñones, Ernesto Trigo de la CTA de los Trabajadores, Carlos Echazarreta de la Cámara de Comercio, y Brian Anthony de ADEBA.
Por último, la función de la Comisión de Formación Profesional apuntó a orientar a los trabajadores en la capacitación de las nuevas demandas del mercado laboral.
Este cuerpo tripartito estuvo presidido por el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo Conrado Reinke, Julio Cordero de UIA y Marcela Petrillo del gremio UATRE, entre otros.
 
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.